#EnContexto

Ministro de Salud es llamado por diputados para rendición de cuentas de los fondos para pandemia

La comisión especial que investiga el uso de los recursos destinados a la pandemia ha informado que llamarán al ministro Francsico Alabí con el uso de la fuerza pública.

Ministro de Salud, Francisco Alabi. Recuperada de: Página de Twitter de Francisco Alabi

Los diputados que pertenecen a la comisión especial encargada de investigar el uso de los recursos para la pandemia informaron el día de hoy que llamarán con el uso de la fuerza pública al ministro de Salud, Francisco Alabí, para que asista a un citatorio, pues no se ha presentado en dos. El citatorio es para que explique cómo se han usado los fondos que están destinados al manejo de la pandemia. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya había sido llamado con apremio por no asistir a las citaciones.

“La comparecencia y declaración de personas requeridas en esta comisión serán obligatorias, bajo los mismo apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial y demás, y a proporcionar por escrito cualquier información que se les solicite”-diputado Portillo Cuadra.

René Portillo Cuadra, el diputado presidente de la Comisión, apuntó que de acuerdo con el artículo 56 del Reglamento Interno de la Asamblea, “los funcionarios y empleados públicos, incluso los de instituciones autónomas y miembros de la Fuerza Armada” tienen la obligación de “colaborar con las comisiones especiales”. De la misma manera, deben responder a todos los pedidos que hagan las comisiones, tales como informes y reportes.

“Señores diputados hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo” -ministro de Hacienda.

Los diputados acordaron además que enviarían a la Fiscalía una notificación de que el ministro de Hacienda no había cumplido con entregar la información correspondiente a los ingresos y egresos del Estado. Zelaya no había llegado tampoco a la citación en la que lo habían llamado por apremio y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que no lo había llevado porque el ministro tenía “causa justificada”, que se refieren a compromisos que había adquirido con el proyecto de gasto nacional del 2021. El 22 de septiembre, la Corte de Cuentas de la República (CCR) anunció que auditaría al Ministerio de Hacienda por “el atraso en el desembolso del FODES”, además de el atraso de 4 meses en el traslado de 75 millones de dólares a las alcaldías para que enfrentaran la pandemia, pues en algunos sectores, las administraciones no tenían dinero para la recolección de basura ni para pagar los salarios de los trabajadores.

 

Fuente: Elsalvador.com

#EnContexto