#EnContexto

Manuel Merino renuncia a la presidencia después de 5 días en el cargo

Después de la muerte de dos personas en las protestas que pedían su renuncia, Merino dimitió. Ha perdido el respaldo del Parlamento y su gabinete ha renunciado.

Protestas en Perú. Recuperada de: La Voz

Manuel Merino dejó el cargo de presidente de la República cinco días después de haber jurado como mandatario. En el marco de las protestas que se desarrollaron en Perú para pedir la renuncia de Merino, dos jóvenes murieron en el Centro de Lima debido al impacto de proyectiles, hecho que trajo como consecuencia la dimisión del mandatario. Hoy en la tarde se celebra una sesión del Congreso para escoger al posible sucesor.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”

El Gabinete Ministerial, que lidera el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, presentó su renuncia después del anuncio de Merino. Los ministros de Estado seguirán en sus cargos hasta que un nuevo mandatario sea nombrado. De acuerdo con María Seminario, ministra de Comercio Exterior y Turismo, la decisión de dejar su cargo se debía a las protestas y a la grave situación en la que está el país, además de que su “vocación democrática” hacía que sus labores en el Gabinete fueran insostenibles.


El Congreso exigió a Merino que renunciara al cargo bajo presión ciudadana. Los congresistas llegaron a esta decisión en una Junta de Portavoces de urgencia, en la que la mayoría coincidió que el mandatario no podía seguir en el cargo en medio de las protestas a nivel nacional. Merino había perdido el respaldo de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, bancadas que apoyaron la vacancia de Martín Vizcarra.

“Yo no he pedido ningún cargo. No es mi estilo. Seguiré en mi camino de buscar la legitimidad, a través del voto de los militantes de mi partido primero, y de nuestro país, después” -Carolina Lizárraga

Ya se han mencionado varios candidatos para reemplazar a Merino, entre los que se encuentran Carolina Lizárraga, Gino Costa (ambos del Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). La mayoría del Congreso concuerda en que el próximo presidente debe ser un legislador que haya votado en contra de la vacancia presidencial, característica con la que cumplen los tres candidatos mencionados. Lizárraga ha dicho que aunque cuatro bancadas apoyen su candidatura, ella no ha “pedido ningún cargo” y seguirá en su “camino de buscar la legitimidad, a través del voto de los militantes de [su] partido primero, y de [el] país, después”.

 

Fuente: El Comercio & AS Perú


#EnContexto