top of page
#EnContexto

Manuel Merino es el nuevo presidente de Perú

El presidente del Congreso asumió el puesto como Ejecutivo después de que Martín Vizcarra fuera destituido con 105 votos en el Congreso.

Manuel Merino. Recuperada de: El Cronista

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, se posicionó como presidente de Perú. El mandatario aseguró que no se cambiarán las fechas de las elecciones, convocadas para el 11 de abril del próximo año, y que llevará “adelante una transición democrática” en el país. Merino asume el cargo luego de que Martín Vizcarra haya sido destituido del puesto por el Pleno del Congreso.

“Aceptando el mandato de la Constitución, asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente de la República. Es un momento muy difícil para el país. La crisis es innegable” -Presidente Merino

En su discurso, el ahora presidente afirmó que mantendrá los equipos médicos y técnicos que están a cargo de combatir la crisis que ha causado la pandemia y que trabajará para que una segunda ola de casos “no [los] encuentre vulnerables”. Asimismo, anotó que Perú “necesita continuar con la reactivación de la economía”, para lo cual se necesita una mejor comunicación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Merino llamó a la unión entre los ciudadanos, pues “hay una mala intención de dividir al país” y la única forma de salir de la crisis es “haciendo una amplia convocatoria”.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá poque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (...) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis” -Martín Vizcarra

El expresidente Vizcarra enfrentó un juicio político por el caso Richard Cisneros (Richard ‘Swing’). Para el 11 de septiembre, el legislador Edgar Alarcón (UPP) presentó en el Congreso tres audios de Vizcarra con exfuncionarias del Ejecutivo. Las grabaciones muestran las estrategias que utilizarían para responder ante la Fiscalía por el caso. La primera moción de vacancia presidencial fue rechazada por el Congreso, con sólo 32 votos a favor. Sin embargo, este lunes el Parlamento declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y determinó “la vacancia de la Presidencia de la República”

 

Fuente: Infobae, El Espectador & El Comercio


#EnContexto
bottom of page