#EnContexto

México y Argentina producirán vacuna contra el Covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo dio a conocer en conferencia de prensa: el país que preside y México se unirán para producir hasta 250 millones de vacunas contra el COVID-19 destinadas para toda América Latina, excepto Brasil. Con este anuncio se da inicio en nuestro continente a la lucha geopolítica en el marco de la carrera por la vacuna.



Alberto Fernández, presidente de Argentina crédito: Télam







Según las estimaciones que se han hecho alrededor de este acuerdo, la vacuna estaría lista el primer semestre del 2021 y su precio sería de entre 3 y 4 dólares. La alianza se formalizó entre el laboratorio AstraZeneca y la fundación Slim, y la vacuna será la hecha por el mismo laboratorio en colaboración con Reino Unido y China. Hasta el momento, dicha vacuna ha pasado la Fase I y II de prueba, arrojando resultados prometedores. La producción iniciará en el momento en el que la Fase III empiece a mostrar resultados



Argentina se encargará de la primera parte de la producción mientras que México hará el envasado.

Según el presidente Fernández, el acuerdo permitirá que las vacunas lleguen entre 6 y 12 meses antes de lo que hubiera llegado de no haber colaboración. Se trata de la mejor de las noticias para el futuro, pero hizo hincapié en que el distanciamiento social debe seguirse respetándose. Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no se ha pronunciado respecto a esta noticia. En cuanto a las cifras de contagios de covid-19, en ambos países, México pasó las 50000 muertes y se aproxima a los 500000 casos confirmados. A pesar de las altas cifras en el territorio "manito", desde el pasado 1 de junio el país adelanta una etapa de reactivación conocida como "Nueva normalidad". En el caso del país del cono sur, en las últimas 24 horas registraron 5.088 muertes y alcanzaron la cifra de 260.898 contagios.


#EnContexto