top of page
#EnContexto

México retrocede tres puestos en el Indicador Mundial de Estado de derecho (IED)

En el documento se destaca que se necesita implementar factores como la corrupción, la seguridad y la justicia penal.

Estado de derecho. México. Tomada de: El cato.

La organización civil World Justice Proyect anunció en la mañana de hoy, con la publicación del ranking actual, que la nación centroamericana se posicionó en el puesto 104 de 128 países a nivel mundial.


La principal causa del retroceso del país en el ranking IED es un deterioro en la percepción del orden y la seguridad. Esto, a raíz de las fuertes protestas en contra de la corrupción y de las controvertidas medidas del gobierno.


Este índice mide el desempeño del estado de derecho con base en nueve factores: restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden, seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil, y justicia penal.


El indicador donde el país sale mejor evaluado es en el de “gobierno abierto”. En este aspecto, ocupa el lugar 36 de los 128 países analizados.


Si se analizan los resultados del documento a escala regional, se observa que en la lista de 30 países de América Latina y el Caribe, México está en la posición 26, es decir, sólo están, peor Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela y tienen niveles similares al país Guatemala y República Dominicana, aunque lo superan.

En la clasificación del año lectivo, los 3 países insignia del estado de derecho fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Fuentes: El Economista, La República.

#EnContexto
bottom of page