#EnContexto

“México Libre”: se niega su registro como partido político

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que la decisión se basó en una votación de siete votos en contra y cuatro a favor.


"México Libre" es rechazado como partido político por el INE. Recuperado de: Latinus


La organización “México Libre” liderada por Margarita Zavala, ex primera dama de la República, y Felipe Calderón, ex presidente mexicano en el periodo de 2012-2018 fue notificada el día de ayer de la decisión. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció por medio de su cuenta de Twitter que la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C” que se le es conocida como “México Libre” no cumplía con las reglas para ser parte del proceso electoral que inicia este lunes, y cuyos comicios se celebrarán en julio de 2021. El INE aclaró que la razón de la negativa es porque “no se pudo identificar el origen del 8.18% del financiamiento de la organización” afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en México.

Anuncio del 5 de septiembre de 2020. Recuperado de: Twitter


Adicionalmente, meses atrás el INE le había impuesto una multa de 2.7 millones de pesos mexicanos a “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C” por presentar irregularidades en sus egresos e ingresos, incluyendo aportaciones de personas no identificadas, lo cual se considera ilegal según la institución. También el consejero del INE, Ciro Murayama, hizo conocer por medio de su cuenta de Twitter que desde agosto del 2019 se le advirtió a “México Libre” sobre las aportaciones por medio de la plataforma Clip, ya que bajo este mecanismo no es posible conocer la identidad del donante.















Trino del consejero Ciro Murayama. Recuperado de: Twitter


Felipe Calderón, líder de “México Libre” se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y tildó la decisión del INE de ser completamente falsa. “Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahoguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿está fundada la queja o no? revísenlo! El prestigio del INE está en juego y con ello la democracia” añadió el exmandatario. También se pronunció ante las declaraciones del consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmando que sus donantes estan “todos y cada uno perfectamente identificados”.


Fuente: CNN Español

#EnContexto