#EnContexto

México D.C se encuentra en estado de alarma tras un robo multimillonario de medicamentos oncológicos

Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ha denunciado el robo de 37 956 unidades de un medicamento destinado para tratar a niños con cáncer.


Foto de: Paho


El doctor José Alonso Novelo Baeza, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, confirmó hace 24 horas que el robo de los fármacos ocurrió el viernes, el mismo día en el que se le informó de este a los padres de los niños afectados por el robo. Los padres se reunieron con las autoridades en el Palacio Nacional, sin embargo, Israel Rivas, representante legal de uno de los menores afectados, duda de la veracidad del comunicado dado por el gobierno nacional.

“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”–Israel Rivas.

Entre los medicamentos hurtados se encuentran daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina; cada uno de estos cuenta con un registro sanitario expusto en el reporte del Palacio Nacional.

A pesar del trágico robo, Cofepris advierte al público que los medicamentos objeto del hurto no son para el uso público y únicamente podrían haber sido adquiridos a través de una prescripción autorizada. La institución hizo un llamado a la población para intentar identificar los medicamentos una vez se encuentren en el mercado de contrabando para poder eliminarlos de la lista de emergencia sanitaria.

Los padres de familia involucrados en el incidente, han convocado una conferencia de prensa para el próximo martes 13 de octubre en aras de unificar y considerar las acciones legales que tomarán frente al gobierno para garantizar la salud y buen trato de sus hijos en los hospitales.



 

Fuente: El Universal.

#EnContexto