#EnContexto

Delito de blanqueo de capitales imputado a Lula da Silva en el caso Lava Jato

Los cargos también se imputaron al exministro de Hacienda, Antonio Palocci, y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Recuperada de: El País

El delito de blanqueo de capitales fue imputado el día de hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, y el exministro de Hacienda Antonio Palocci. La fiscalía especial para el caso Lava Jato había puesto la denuncia el 14 de septiembre de este año, acusando al grupo de personas de haber ocultado sobornos de 4 millones de reales (711,838.64 USD) de parte de la constructora Odebrecht que fueron disfrazados por medio del Instituto Lula.


Los fiscales especiales aseguraron en su denuncia que los sobornos habían tomado la forma de donaciones y habían sido cuatro en total, cada una por el monto de 1 millón de reales (177,959.66 USD). Asimismo, afirmaron que ese modus operandi se había hecho evidente en otras acciones que “ya han sido reconocidas en instancias judiciales por Cortes Federales en primera y segunda instancia”. La denuncia se basaba en declaraciones de los trabajadores de la operación, así como correos electrónicos, documentos oficiales, hojas de cálculo y recibos.


La defensa del expresidente da Silva señaló la decisión como un acto de persecución. Cristiano Zanin Martins, el abogado de Lula, la denuncia interpuesta por la fiscalía especial “pretende transformar las donaciones lícitas y contabilizadas al Instituto Lula—que no debe confundirse con la persona del expresidente—en actos ilícitos, en evidente práctica del lawfare”. Asimismo, apuntó que la decisión desconocía la absolución de Lula por parte de la Corte Federal de Brasilia y que impugnarán la decisión.


Lava Jato es una operación que comenzó en marzo del 2014 y que descubrió los sobornos que recibieron políticos brasileños de empresas constructoras para poder recibir contratos en Petrobras. Si bien ha sacado a la luz casos de corrupción que involucran grandes cantidades de dinero, en varias instancias judiciales se ha probado que la operación ha cometido abusos de procedimientos. De la misma manera, dos de sus principales figuras, el exjuez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol han sido cuestionados por abuso de poder.

 

Fuente: Infobae & Globo


#EnContexto