#EnContexto

Los periódicos a lo largo del tiempo

Por: Sebastián Montes Vásquez , Laura I. Sánchez, Mayerli Mosquera y Laura Murillo.


Introducción:

Los medios periodísticos como la televisión, la radio y el periódico, son quizá de los más longevos. Hoy nos queremos centrar en este último, el periódico. Estudiar los contrastes históricos de los años 1914, 1967 y 2020 en los medios internacionales como El New York Times en Estados Unidos, El ABC de España y El Tiempo de Colombia, son necesarios para desarrollar nuestro análisis investigativo puesto que nos brindan multiculturalidad. ¿Por qué? es sencillo, los consumidores de los medios periodísticos, y hablando específicamente del periódico, dependen de un contexto, de su país de procedencia. Así mismo, aspectos como el lenguaje juegan un papel crucial, pues las noticias y la manera de comunicarse no son las mismas en Estados Unidos, España y Colombia. También la muestra específica del día a día en estos años y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y el impacto de la llegada del internet. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el grupo de investigación se centrará en estudiar esta incidencia social en la cual podemos establecer un análisis de la evolución de los medios internacionales y nacionales y cómo este se ha ido transformando por la llegada de los diversos avances tecnológicos que se han venido implementado, teniendo en cuenta que se verán las decisiones editoriales que se ven reflejadas en lo que se publica en la primera plana.

Asimismo, emplearemos cinco lecturas las cuales nos brindan un enfoque desde varios aspectos teóricos para el análisis de lo mencionado anteriormente, estas son: 1. Thompson, capítulos “Introducción” y “Comunicación y contexto social”. En Los medios y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Esta lectura la empleamos debido a que el autor hace énfasis en el análisis de los contextos sociales e históricos para así evaluar la forma, uso, diseño y contenido de los medios, esto lo focalizamos al analizar las portadas. 2. Grimson. Interculturalidad y comunicación, capítulos 2 y 3. Debido a que estudiamos 3 periódicos de diferentes países es necesario estudiar la interculturalidad que se presenta en el proyecto, esto nos permitirá contrastar las líneas editoriales, según su debido contexto. 3. Mcquail en Introducción a la teoría de la comunicación de masas capítulos 9 y 10. Este texto es de gran relevancia debido a que se explaya en temas como el texto cultural, sus significados y el concepto de texto, donde habla sobre la narrativa y lecturas diferenciales de los textos, donde expresa que es la información y la noticia. 4. Wodak, El enfoque histórico del discurso. Capítulo Métodos de análisis crítico del discurso. Este autor especifica lo que es el enfoque y el discurso. Además enseñándonos ciertos puntos claves para hacer un análisis adecuado de los discursos. 5. Castells en La comunicación en la era digital, capítulo Comunicación y poder. En este texto el autor expone sobre la nueva era digital de los periódicos, complementando nuestro marco teórico debido a que nuestro objetivo es mostrar y contrastar la evolución de las portadas de 3 periódicos, mostrando a su vez la digitalización de estos.


Preguntas de investigación:

¿Cuáles son los contrastes (línea editorial y gráfica) tras el paso de los años 1914, 1967 y 2020 en los medios internacionales como El New York Times en Estados Unidos, ABC en España y El Tiempo de Colombia y cómo estos se han ido transformando por la llegada de los diversos avances tecnológicos?


Preguntas específicas:

  • ¿Qué ha cambiado en el diseño de las portadas de los periódicos The New York Times, ABC y El Tiempo a lo largo de los años 1914, 1967 y 2020?

  • ¿De qué manera la tecnología ha cambiado a los periódicos ? Hablamos de incidencia en la extensión de los escritos, y de la atención que el usuario tenga sobre el mismo. Además, como la tecnología es ahora un factor vital para que los sigan sosteniéndose económicamente.


Estado del arte:

Para hacer un recorrido por el acercamiento intelectual realizado sobre el tema de los grupos los géneros periodísticos, específicamente los contrastes históricos de los años 1914, 1967 y 2020 en los medios internacionales como El New York Times en Estados Unidos, El ABC de España y El Tiempo de Colombia. En primera medida desde los trabajos relacionados con los diferentes medios y su evolución a lo largo de la historia, puntualmente a partir de los años mencionados anteriormente que son el eje central de esta investigación para así tener el reconocimiento y el análisis de cuáles son los contrastes históricos establecidos.


Por otro lado, desde los estudios críticos y conceptuales que se realizaron frente a la evolución histórica de la imprenta, momentos cruciales e históricos que pasaron y dieron un impacto en este. De este modo, al final se podrá llegar al punto en el que estos dos ejes históricos se encuentran, realizando una conceptualización sobre la relación y el análisis entre los contrastes históricos de los años 1914, 1967 y 2020 en los medios internacionales como El New York Times El ABC y El Tiempo y cómo estos se han ido transformando por la llegada de los diversos avances tecnológicos.


Antes que nada, es importante entender un poco la historia de la imprenta para que así podamos ubicarnos espacialmente en los momentos que ha venido atravesando la imprenta desde el siglo VI hasta el día de hoy (PixarPrinting , 2018). Puesto que, nos ayuda apreciar e identificar el porqué de los momentos fundamentales de la imprenta y su implementación dependiendo de la etapa que estaba o puede estar atravesando, siendo así un factor esencial para el recorrido histórico que queremos realizar y de esta manera ver en qué etapa se encuentran lo que se va a analizar Pero no solamente esto, sino ver en la etapa de imprenta en la que nos encontramos actualmente y de esta manera establecer unos parámetros, porque para el grupo de investigación es importante identificar estos aspectos. Asimismo, es esencial conocer la historia y como ha venido evolucionando a lo largo tiempo hasta lo que hoy en día conocemos en la imprenta, así nos podemos situar en la época y ver cómo esto puede influir en el desarrollo y publicación de los medios antiguamente. Generando un análisis y comparaciones con nuestra actualidad y los cambios generacionales.


Sin embargo, no solamente nos centramos en esto, ya que papel del periodista es importante y esenciales para el manejo de los medios, como se puede ver en el texto de Colussi, J., Gomes-Franco e Silva, F., & Rocha, P. M. (Eds.). (2018). llamado Periodismo ubicuo, donde nos cuenta que el periodista se ha convertido en un profesional multitarea que abarca muchos ítems. Por ello, la academia se ha preparado para brindar la formación necesaria y recibir de una manera correcta a los “nuevos medios”. Este presente texto, nos ayuda en nuestro el estado del arte, ya que contiene elementos pertinentes para analizar la transformación de los periódicos escritos en papel a los digitales, y así poder realizar una comparación adecuada de los periódicos digitalizados de los países que hemos escogido. Además, nos sirve para identificar las diferencias hipertextuales que estos tienen y ver las diferentes transformaciones de los periódicos en la era digital.

Ya en este punto podemos mencionar la digitalización y las nuevas innovaciones que se han venido implementado a lo largo de los siglos, como se puede observar en el texto de Martínez Vega, J. A. (1998), El periódico electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio y también, el texto de Rodríguez, G. Iván (2014). De la imprenta a los medios digitales: La prensa y sus transformaciones. En ambos textos, puede verse el avance y cómo las nuevas tecnologías han venido influenciando la propagación de noticias e información. Respectivamente, el primer texto mencionado nos cuenta que este nuevo medio da la posibilidad de ofrecer nuevos servicios tanto al usuario como al periodista, dando una mayor eficacia en el propósito del periodismo “servir a la sociedad con informaciones veraces y comentarios honestos” (Martínez, 1998). Este texto nos aporta y nos muestra la evolución del periodismo y las ventajas que se pueden dar al tener el periodismo de papel y digital trabajando en conjunto.


El segundo texto mencionado en el párrafo anterior, nos indica que se basa en describir y caracterizar las transformaciones, limites y posibilidades que tiene la prensa, debido a su evolución va desde el papel hasta la red digital. Según Rodríguez, G. Iván los medios digitales han irrumpido en la sociedad a gran medida, pero también, han revolucionado totalmente la idea de prensa que se había establecido. Además, afirma que la hoja de papel en el periodismo ha pasado a un segundo plano, siendo cuestionado por muchos y criticado por su extensión.


En síntesis, consideramos pertinente la utilización de este texto de investigación para contribuir al estado del arte de nuestro trabajo de investigación, ya que contiene elementos pertinentes para analizar la transformación de los periódicos escritos en papel a los digitales, y, de esa manera, realizar una comparación adecuada de los periódicos digitalizados de los países con los que vamos a trabajar. Así mismo, nos sirve para identificar las diferencias hipertextuales que estos tienen y para conocer lo que otros autores e investigadores dicen sobre la transformación de los periódicos en la era digital. De esta manera, son ciertos puntos claves para el entendimiento y la elaboración de nuestro proyecto de investigación, en cuanto a los tres medios a analizar que son: El New York Times en Estados Unidos, El ABC y El Tiempo de Colombia, en los años 1914, 1967 y 2020.


Marco teórico:

Debido a que el objetivo de la presente investigación es analizar los contrastes históricos de algunos periódicos y ver cómo estos han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de los avances tecnológicos, consideramos pertinente estudiar aquellos contrastes desde la perspectiva intercultural y haciendo uso de conceptos claves como contexto y comunicación. Dado que el contexto juega un papel fundamental a la hora de observar cambios y transformaciones. Thompson en su libro comunicación y contexto social plantea “que es necesario e importante estudiar la forma en la que se comunica según el contexto social por el que esté pasando un grupo social o una comunidad, ya que esto abre paso a una variación de comunicación y de su uso” (Thompson, 1998) Por ello, es de suma importancia analizar aquellos contrastes históricos en las portadas de los periódicos teniendo en cuenta el contexto social por el que esté pasando el país en el momento en que se plantea una noticia para evaluar su forma, su uso, diseño y contenido.



Por otra parte, al realizar un análisis de contrastes históricos y transformaciones se debe tener en cuenta el lugar, sus constructos culturales y sociales. Por ejemplo, en nuestro proyecto es muy importante tener en cuenta la interculturalidad para poder estudiar las diferencias que existen en las portadas de los periódicos de cada país. Así mismo, para poder identificar las diferencias y la evolución que han tenido a lo largo del tiempo los periódicos de cada país, en el diseño de las portadas, en su estructura y en su contenido. Ya que, en esta ocasión, trabajamos con tres periódicos que pertenecen a diferentes países, en este caso tenemos, The New York Times de Estados Unidos, el ABC de España y el periódico El Tiempo en Colombia. El simple hecho de trabajar con tres periódicos y editoriales distintas ya le da un toque intercultural a nuestro proyecto. Grimson en su libro interculturalidad y comunicación argumenta que “las personas, los grupos y las sociedades que interactúan perciben, significan, construyen y utilizan el tiempo, el espacio, el medio ambiente, las relaciones humanas, las tecnologías y los medios de modos diversos” (Grimson, 2001).


McQuail en su texto introducción a la teoría de la comunicación de masas nos habla sobre el texto cultural, sus significados y el concepto de texto. Consideramos que esta parte de su libro es muy importante para nuestro proyecto debido a que nuestro trabajo también requiere analizar la interculturalidad y además es bien sabido que los medios periodísticos generalmente se comunican a partir de un contexto previo. Por ejemplo, la política, la violencia, la educación, problemáticas sociales, la etnia, la religión y así mismo sus significados. Pues, según McQuail, “entre mayor significado exista, mayor es el agrado por parte del público”. (McQuail, 2000)


De la misma manera, el autor describe el concepto de Narrativa y afirma que “la narrativa contribuye al sentido de observaciones, fragmentarias en donde el discurso informativo da pie a sucesos o acciones relacionándolos lógicamente” de este modo, creemos que la narrativa aporta a nuestra investigación debido a que la publicidad hace parte de esta y hace énfasis en la portada que es lo que también analizamos en nuestro proyecto. La lectura diferencial de los textos es un concepto que McQuail utiliza para definir la proyección visual de aspectos como: la belleza, el éxito, la juventud, la sexualidad, la elegancia, el estatus social, entre otros. Ahí la publicidad se encarga de transmitir los mensajes correctos hacia el consumidor.


En otra instancia, tenemos a Wodak con su obra El enfoque histórico del discurso en ese texto el autor nos presenta un análisis crítico del discurso donde especifica lo que es el enfoque, el discurso y nos enseña ciertos puntos para hacer un análisis adecuado, los puntos expuestos por Wodak son:

· Búsqueda de fuentes que den a conocer el contexto del escrito

· Establecer el tipo de discurso al cual pertenece el texto

· Realizar preguntas de investigación de acuerdo con el texto a explorar

· Realizar un contexto

· Profundizar en las preguntas de investigación para dividir las categorías

· Interpretar los resultados de las preguntas de investigación.

Por otra parte, tenemos los cambios y las transformaciones que se han llevado a cabo en el medio periodístico desde el surgimiento de las nuevas tecnologías. Actualmente no solo existen periódicos escritos en papel sino también periódicos digitales en los que se han empezado a implementar imágenes, videos y enlaces de páginas web. Y no solo eso, ahora en los periódicos digitalizados las personas tienen la oportunidad de interactuar acerca de las noticias a través de comentarios públicos y privados. A esta nueva forma de compartir noticia e información desde periódicos digitales se le llama comunicación social o de masas así lo define Castells en su texto una revolución de las comunicaciones. Pues, el autor argumenta que dentro de la comunicación social “el contenido de la comunicación se puede difundir al conjunto de la sociedad” (Castells, 2009) y que a esta nueva forma de difundir información se le llama comunicación de masas porque “potencialmente puede llegar a una audiencia global” (Castells, 2009).



Diseño metodológico:


Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario realizar un anteproyecto para poder hacer el planteamiento del tema, la pregunta de investigación, el objetivo general y los específicos. Después de haber terminado nuestro anteproyecto para tener una estructura clara de lo que íbamos a hacer dimos el siguiente paso que fue buscar las fuentes y los textos que utilizaríamos para el desarrollo de nuestro estudio, una vez elaborada nuestra lista de fuentes bibliográficas, empezamos a buscar portadas de los periódicos con los que íbamos a trabajar teniendo en cuenta tres fechas específicas 1914, 1967 y 2020.


Recolección de muestra

Para recolectar las muestras de nuestra investigación recurrimos a los centros de archivos digitales del periódico estadounidense The New York Times, del español ABC y del periódico colombiano El Tiempo. De esta manera, hicimos la recolección de las portadas de los periódicos antes mencionados, así mismo, para recolectar videos que contribuyeron a la realización de nuestro análisis ingresamos a páginas web que tuvieran relación con nuestro tema de investigación para sacar de ahí los vídeos. Para obtener la muestra de periódicos digitales solo ingresamos a sitios web con contenidos informativos.


Justificación de la selección realizada

Consideramos que la selección que de muestras que hicimos es adecuada y se acomoda perfectamente a lo que queremos analizar, ya que esta tiene relación con el objetivo principal de nuestro proyecto y con la pregunta de investigación que responderemos a partir del análisis de las portadas de los periódicos, de los videos y de los textos teóricos con los que nos apoyaremos para poder hacer un estudio minucioso de la temática que abordamos en el presente trabajo. Las portadas, los periódicos digitales y los videos nos permiten observar y analizar los cambios que estos a lo largo de los años han tenido con la llegada y la implementación de nuevas tecnologías en los mismos.


Criterios para el análisis

El criterio principal que se tuvo en cuenta para el desarrollo analítico de nuestro tema de investigación fueron las fechas. Dado que nos enfocamos en buscar portadas de periódicos que fueran del año 1914, 1967 y 2020.

Nuestro enfoque analítico de las portadas estará basado en conceptos sociales y culturales de la época reflejados en la portada. Se analizará la transformación y el cambio que las portadas de los periódicos han tenido a lo largo del tiempo. Se analizará el impacto que la implementación de las nuevas tecnologías ha dejado en los periódicos y sus portadas.


Resultados:

El objetivo de este apartado es presentar los hallazgos de la evolución que han tenido los periódicos, mostrando de esta forma las portadas de los periódicos The New York Times, ABC y El Tiempo en los años 1914, 1967 y 2020.


ABC

El ABC es un periódico español. El cual se fundó en 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Al principio se daba como semanario, pero en 1905 comenzó a repartirse diariamente. Este periódico se ha caracterizado por ser conservador, monárquico y católico desde sus inicios, además, resaltará a comparación de los otros diarios españoles ya que tiene una línea editorial diferente pues sus portadas siempre tienen una fotografía y muy poco texto, haciendo de gran facilidad reconocerlo.



1914


En esta portada del 29 de julio de 1914 se logra visualizar una fotografía de Belgrado, capital de Serbia, y la frase “del actual conflicto austro-serbio”. Pues, en esta edición justamente en Europa se declara la Gran Guerra o I Guerra Mundial, por ende, los periódicos desde este día empezarían a estar inmersos en la guerra. Los periódicos se tendrán que adaptar al nuevo contexto de guerra empezando a realizar crónicas, informes de guerra, reportajes y demás, como asimismo debido a la gran crisis del papel por la guerra, los periódicos tendrán que elevar sus precios, pero sin embargo estos intentarán no sobrepasar los 5 céntimos. Sobre el contexto de España se puede destacar que este se declara neutral, sin embargo, los periódicos de este país tomarían posturas según conveniencia o ideales, por su parte el ABC se declara germanófilo.


1967


Portada del 18 de julio de 1967, en el contexto mundial en este año se seguía viviendo la guerra fría y específicamente en España la dictadura franquista estaba en auge. Habría una gran censura por parte del Estado, pues la prensa tenía que estar al servicio de la dictadura, transmitiendo los valores oficiales y sirviendo como instrumento de adoctrinamiento político. El periódico ABC ayudaría a transmitir y sostener la dictadura franquista, convirtiéndose en uno de los periódicos más importantes, en esta época se encontraría en apogeo y la tirada llegaría a tener hasta 200.000 ejemplares. Sobre la portada en esta se refleja la apertura de un puente como conmemoración del inicio de la Guerra civil española, varios años atrás. En este mismo año se empezaría a circular ABC color, en algunas de sus portadas.


2020


Este periódico es de la actualidad exactamente del 12 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró que el COVID-19 es una pandemia. Este es un periódico renovado en comparación con los de años anteriores. Pues, a pesar de que la línea editorial del periódico ABC es sencilla tienen algunos cambios como en la fuente del texto, en el color, en la calidad de las fotografías y de impresión y en cuanto texto traían, pues poco a poco han empezado a poner más texto. Este periódico ha mantenido mucho su línea editorial pues las fotografías como elemento principal han prevalecido en su portada y justamente eso es lo que los identificará entre otros periódicos.


Cambios de la comunicacion con la llegada del internet en España


Video tomado de Youtube


Digital




La nueva era digital de los periódicos está marcada por la inmediatez, donde las noticias van cambiando constantemente a lo largo del día, dando multiplicidad de noticias para todo tipo de lector, con mayor accesibilidad, estas características se verán en todos o la mayoría de periódicos digitales. Los aspectos más relevantes de la página principal del periódico ABC a comparación de las portadas de los periódicos analizados anteriormente son: 1. Publicidad, en las portadas de los periódicos de papel no se da ningún tipo de propaganda, pues este con sus grandes imágenes busca llamar la atención del lector, en el no hay espacio para publicitar. 2. Texto, los títulos y encabezados toman relevancia en el periódico digital. 3. Imágenes, ya no hay una sola imagen que llame la atención, pues se presentan más imágenes en medidas proporcionales.


The New York Times

Este periódico estadounidense fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por George Jones y Henry Jarvis Raymond. Al comienzo fue llamado The New-York Daily Times, sin embargo, en 1857 se pasó a llamar The New York Times, como lo conocemos hoy en día. Este periódico en sus comienzos era caracterizado por tener influencias republicanas, aunque muchos años después dejaría de lado estas influencias para así, empezar a ser independiente, imparcial y analítico.



1914


En la edición del 28 de julio de 1914 se puede resaltar un titular de la I Guerra Mundial, donde dice “Austria declara formalmente la guerra a Serbia; Rusia amenaza, moviendo sus tropas; la paz de Europa ahora en manos de Kaiser”. Si bien Estados Unidos entraría a la guerra solo hasta 1917, en la edición presentada del periódico la mayoría de las noticias será sobre este suceso que aturdió al mundo. En este periódico a comparación del ABC se pueden resaltar los grandes textos y falta de imágenes.



1967

En la portada del 16 de enero de 1967, Estados Unidos se encontraría en plena Guerra Fría y además estaría librando la Guerra de Vietnam. Sin embargo, en los titulares de las noticias se puede apreciar diversidad de contenido. Pues, en este periódico podemos ver acontecimientos deportivos como “Green Bay gana el título de fútbol”, de actualidad “jefe del hospital de la ciudad admite experimentos no aprobados” y de guerra “China dijo que establecería 3 condiciones de guerra”. Además, en esta edición ya se pueden apreciar diferentes imágenes, sin embargo, el texto sigue siendo el elemento principal y relevante de este periódico.


2020

Portada del pasado 24 de mayo de 2020, esta es una edición conmemorativa debido a las muertes por el coronavirus. Su titular enuncia “Muertes en Estados Unidos cerca de 100.000, una pérdida incalculable”, posteriormente expresa “No eran simplemente nombres en una lista. Ellos eran nosotros” y enseguida prosigue diciendo los nombres de los difuntos. De la línea editorial de The New York Times a papel se puede resaltar que este ha conservado aspectos como los largos textos, su título y eslogan “All The News That’s Fit To Print” (Todas las noticias que vale la pena imprimir) el cuál hace una crítica contra el amarillismo y aparece en cada una de sus ediciones en la parte superior izquierda. Por otra parte, este periódico ha evolucionado al empezar a poner fotografías. En 1980 empezaría a funcionar el periódico digital.



Comportamiento de los medios de comunicación en Estados Unidos

Video tomado de Youtube



Digital



Esta edición es del 25 de noviembre del 2020, a comparación de las ediciones a papel se puede apreciar que en esta al igual que en el periódico ABC hay publicidad lo cual en la portada de su edición de papel no sucede, el título se mantiene, no hay eslogan y tiene varias imágenes. Sobre los titulares al lado izquierdo tiene principalmente noticias sobre el COVID-19 y estadísticas, como cuántos infectados y muertos hay en Estados Unidos, al lado derecho hay algunas columnas de opinión sobre temas de relevancia en la actualidad de este país.



El Tiempo

El tiempo es un periódico colombiano que se fundó el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo, sin embargo, en 1913 pasaría a Eduardo Santos. Este periódico es caracterizado por ser liberal y ser uno de los diarios más relevantes de Colombia. Entre los años 1956 a 1957 pasó a llamarse Intermedio esto debido a la censura en la dictadura del general Rojas Pinilla cuando las instalaciones de la prensa informativa fueron militarizadas para impedir la producción de contenido de manera indefinida.


1914

Edición del 6 de noviembre de 1914, en esta portada podemos denotar que solo hay publicidad asemejándose a las páginas amarillas, no obstante, las noticias comenzarán desde la página 2. Aproximadamente en 1934 esto dejaría de suceder y comienzan a poner noticias. En este año José Vicente Concha se posicionó como presidente y el país se declaró neutral frente a la guerra.


1967

Portada del 27 de febrero de 1967, en este periódico ya no se veía en primera plana solo publicidad, sin embargo, esta seguía prevaleciendo al final de la página. Las noticias principales de esta edición son: 1. La dirección liberal nacional quedará integrada solo por 7 miembros. 2. Colombia es el cuarto país en obtener el fondo monetario internacional. 3. Se proyecta montar una refinería de níquel.


2020

Desde el año 2010 el periódico El Tiempo empezaría a circular a color, esto conlleva a fuertes críticas debido al ideal de que los periódicos a color son para diarios sensacionalistas. El titular principal de la edición del 15 de marzo de 2020 es sobre el coronavirus, donde se hace un llamado para que se cumplan las medidas de bioseguridad. Este periódico a comparación de los de años anteriores mantiene en su parte inferior publicidad, sin embargo, esta se da más moderna pues tiene códigos QR, invitando a sus usuarios a descargar su aplicación. Es un periódico mucho más modernizado. Pero que, sin embargo, a comparación de los periódicos ABC y The New York Times tiene una línea editorial diferente, donde prefiere darle un espacio en primera plana a la publicidad.


Digital



En la página principal de El Tiempo digital del día 24 de noviembre de 2020 a comparación de las versiones actuales a papel da la posibilidad de tener más accesibilidad a contenido multimedia y a las noticias. De igual forma, en comparación con los periódicos digitales del ABC y The New York Times se puede apreciar que asimismo que en su periódico físico este le da un gran espacio a la publicidad.





Nacimiento de algunos géneros periodísticos en Colombia





Discusión y conclusiones


A lo largo de nuestro proyecto no descuidamos lo dicho por los autores que tomamos como referencia, hablamos de Bajtín, Thompson y Grimson. Los mismos manifestaban un gran cambio en la manera en la que nos comunicábamos, un cambio marcado que según ellos existe debido a la llegada de la tecnología y la digitalización. Ahora bien, no se pretende cuestionar esto, sin embargo lo que si se puede cuestionar es si realmente ese cambio es tan marcado como aseguran.


En nuestra comparación hemos visto que se respeta la “tradición” por decirlo así, los mediosno han realizado cambios a gran escala en sus líneas gráficas ni editoriales (hablando específicamente de las versiones impresas). La publicidad ha cambiado, pero al fin y al cabo es eso, publicidad. A pesar de vivir en un mundo lleno de tecnología y que se renueva constantemente en nuevas prácticas, parece ser que los periódicos suelen ser más

conservadores. Si nos dirigimos a las versiones digitales percibimos un cambio más acentuado, pero como sostuvimos más arriba, no negamos un cambio, si no la fuerza de este.


Tanto El Tiempo, The New York Times y ABC, se mostraron con una “cara” más prolija y limpia en sus portadas en versión digital. Percibimos una línea que tiende más a lo visual, con fotos que buscan impactar y atrapar al usuario, así mismo, los títulos son más llamativos y exclamativos, ya que se busca la interacción entre el periodista y la persona que está leyendo. Las noticias, columnas de opinión, entre otros productos escritos, son mucho más cortos y se recurre a las ya famosas “Newsletters” para que el lector reciba toda la información de su interés en su correo electrónico. Para finalizar, la publicidad toma un gran protagonismo en la versión digital, colores vivos, grandes anuncios a lo largo y ancho de las pantallas. En fin, toda la capacidad tecnológica a la que se tiene acceso hoy en día, está en la medios, sin embargo, no podemos generalizar y decir que ha sido un cambio extremo cuando en las versiones impresas se conserva mucho de esa esencia.



Bibliografía:

Barredo Ibáñez, D., Colussi, J. Ortiz Leiva, G. (eds.), (2017). Innovación y periodismo. Nuevas prácticas para nuevos escenarios. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: doi.org/10.12804/th9789587389487

Castells, M. (2009). La comunicación en la era digital. Comunicación y poder (pp. 87-189). Madrid: Alianza

Colussi, J., Gomes-Franco e Silva, F., & Rocha, P. M. (Eds.). (2018). Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.DOI: doi.org/10.12804/th9789587840735

Duan, Y .(26 de junio 2014). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital. Ed: Barcelona

Espada, A. (2009). La noticia posmoderna. En A. Espada, & E. Hernández, El fin de los periódicos: Crisis y retos del periodismo actual (págs. 7-18). Barcelona, España: Duomo ediciones. Recuperado el 21 de octubre de 2020

Gonzalez-Sarasa Hernaez, Silvia. Estado de la cuestión sobre la tipología del impreso antiguo español (ss. XV-XIX). Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 18, n. 1, 2008, p. 107-127. http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0808110 107A/9243

Gordillo, C. B. (2014). España y la gran guerra a través de la prensa. Revista de Historia Contemporánea, 29-84.

Grimson, A. (2001). Interculturalidad y comunicación (capítulos 2 y 3, pp. 55-124). Bogotá: Norma

Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político, (Diciembre de 2015). Revista mexicana de opinión pública,pg.61-79.Tomadode: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001

Martínez Vega, J. A. (junio de 1998). El periódico electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio. Madrid: Universidad Europe-CEES. Recuperado el 21 de octubre de 2020, de https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/2981 /wp98_3%20completo.pdf?sequence=4

McQuail, D. (2000). “9. Cuestiones, conceptos y variedades de discurso” y “10. Géneros y métodos de análisis”. Introducción a la teoría de la comunicación de masas (pp. 361-427). Barcelona: Paidós.

R. Breve historia de la imprenta. Desde el siglo VI hasta hoy | Pixartprinting. https://www.pixartprinting.es/blog/breve-historia-imprenta

Rodriguez, G. Ivan (2014) De la imprenta a los medios digitales: La prensa escrita y sus transformaciones.

Thompson, J. B. (1998). Introducción y 1. Comunicación y contexto social. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación (pp. 13-68). Barcelona: Paidós.

Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M. Meyer (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-142). Barcelona: Gedisa.


#EnContexto