#EnContexto

Los Bucks de Milwaukee gana el Campeonato de la NBA luego de 50 años

La Famosa Franquicia de los Ciervos , consiguió su segundo anillo de campeonato después varias décadas de sequia. Con una plantilla renovada para la temporada 2020-21, el quinteto de Wisconsin pudo vencer en seis juegos a los Phoenix Suns de Cris Paul.


La Plantilla de Bucks levanta el trofeo de campeones de la temporada 2020-21 @NBA Latam

Luego de terminar en el tercer lugar de la conferencia Este, durante la pretemporada, de barrer en los playoffs a varios candidatos al título y de remontar a los imbatibles Phoenix Suns en las finales, los Bucks de Giannis Antetokoumpo lograron coronarse como campeones de la liga, con un margen de 4-2 en la serie.


Indudablemente, este título de los Ciervos de Milwaukee es una hazaña. Cabe recordar, que la última vez que los Bucks se habían consagrado como campeones de la NBA, la televisión aún era a blanco y negro, el Baloncesto estaba en pleno auge y el famoso pívot del Salón de la fama Lewis Alcindor, todavía no cambiaba su nombre a Kareem Abdul-Jabbar.



Plantilla de los ciervos de Milwaukee campeones en la temporada 1970-71 @ NBA Hall of Fame


Al inicio de la temporada regular, los ciervos no eran los mayores candidatos para ganar el anillo de campeones. Pues alrededor de la liga, se pensaba en equipos como los Lakers, los Nets, los Nuggets o los Jazz. Aun así, las cosas no se dieron tal y como los expertos esperaban, y las finales fueron una completa sorpresa para los aficionados de la pelota naranja.


Por un lado, los Soles de Phoenix llegaron a la serie final, luego de vencer a grandes candidatos al título como los Denver, Clippers y Lakers, estos últimos considerados los mayores favoritos debido a su título de la temporada anterior. Pero, aunque las apuestas estaban en contra del equipo comandado por Monty Williams, lograron hacerse un lugar en las finales.


Por el lado de los bucks las cosas no fueron muy diferentes, pues eliminaron a equipos como los Miami Heat, anteriores finalistas en la burbuja de Orlando, los Atlanta Hawks de Trae Young y los mayores perfilados al título por la conferencia Este, los Brooklyn Nets de Kevin durant, Kirie Irving, Blake Griffin y James Harden.


Pese a que fueron unas finales atípicas, el espectáculo estuvo en su máximo nivel. Con la posibilidad de volver a llenar las arenas y transmitir los juegos en televisión de manera simultánea a todo el mundo, estas finales rompieron una importante brecha social que había traído consigo la pandemia. Además, posicionaron los Playoffs de la NBA, como el tercer evento deportivo más importante de la actualidad.


¿Cómo ganaron el anillo los Bucks?


Pese a que los Ciervos comenzaron perdiendo la serie 2-0, pudieron remontar el resultado de manera épica. Y es que muy pocas veces se puede revertir un margen de estos en contra, más que nada, debido a que en el básquet el calendario de finales es apretado y no permite un buen margen de desarrollo funcional para los equipos.


Pese a lo anterior, el quinteto de Bucks pudo remontar la serie, no solo con el talento de su estrella griega Giannis Antetokoumpo, sino también con el esfuerzo defensivo de Tucker, Lopez y Portis, Además del aporte ofensivo de Holiday y Middelton. Por supuesto, sumado a todo lo anterior, está el protagonismo de jugar en el Fiserv Forum de Wisconsin, casa de los Ciervos desde hace varios años ya, y considerada hoy en día como una de las plazas más complicadas de la liga.


La plantilla de Milwaukee celebra la canasta de Middleton en el juego 3 de las finales @NBA


El protagonismo de Giannis en las finales


El trabajo del jugador griego llegó a considerarse como impecable para muchos críticos de baloncesto, pues Antetokounmpo fue el primer jugador en tener al menos 40 puntos, 10 rebotes y cinco bloqueos en un juego de Finales desde que los bloqueos se registraron por primera vez en 1974. Sumado a lo anterior, se convirtió en el séptimo jugador en tener al menos 50 puntos en la ronda del campeonato. Aparte, se convirtió en el MVP de las finales, título muy merecido luego de un gran compromiso con los Bucks.



Giannis Antetokounmpo levanta el trofeo como MVP de las Finales @NBA Latam

El trabajo de esta plantilla de los Ciervos, trajo a la memoria de los aficionados el quinteto campeón de 1971, aquellos Bucks que ganaron el título en su tercera temporada, apoyados en el destacado juego de Kareem Abdul-Jabbar (entonces Lew Alcindor) y Oscar Robertson. Aquellas finales, los Milwaukee vencieron a los Baltimore Bullets en cuatro juegos, ganando el último partido como visitantes.


En conclusión, los Bucks cerraron una temporada perfecta llevando el trofeo a las vitrinas del Fiserv Forum. Desde ya se espera el reinicio de la nueva temporada de la NBA 2021-2022, que arrancará el próximo mes de octubre. Mientras tanto, los equipos dedican el verano para rearmar sus quintetos y así poder conformar un equipo candidato al título de la próxima etapa de la NBA


#EnContexto