#EnContexto

Ley Antibloqueo fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El pasado jueves fue aprobada la ley que otorga poderes extraordinarios a Nicolás Maduro, que tiene como objetivo sortear y enfrentar las sanciones emitidas por Estados Unidos en contra del mandatario.


La Ley Antibloqueo no habría sido debatida con la oposición | Recuperado de: Deutsche Welle


El presidente de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), Diosdado Cabello, explicó que uno de los objetivos clave de esta ley es “dotar a Maduro de un instrumento legal para maniobrar en un año”, según CNN Español, asegurando la retribución de menos del 1% de lo que ingresaba por el Banco Central de Venezuela. Este instrumento legal cuenta con 44 artículos, dentro de los cuales se le otorga a Nicolás Maduro la potestad de desaplicar leyes, el otorgamiento discrecional de contratos y negocios jurídicos, y comercializar bienes estratégicos. El artículo 1 de la ley tiene como razón de ser proveer “al poder público” de herramientas jurídicas para “contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición”, principalmente de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos Además, según el artículo 19 del texto, el mandatario “procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”. Adicionalmente, le concede el carácter de “reservado, confidencial o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información, hecho o circunstancia” que el mandatario venezolano considere pertinente.


“El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la Ley Antibloqueo" -Nicolás Maduro

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente reconocido por al menos 55 países, Juan Guaidó, señaló a este instrumento legal de ser “un chiste y no se podía esperar menos de una ley escrita por Maduro” Adicionalmente, aseguró que la única opción que ofrece garantías es la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, por ende, “de nada les va a servir” añadió. También, el Partido Comunista de Venezuela había solicitado previamente un debate nacional de la Ley, tras considerarla anticonstitucional y que “entrega el patrimonio nacional en secreto y con impunidad al capital transnacional”. Adicionalmente, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseguró ante la cadena de noticias EFE, que ni él ni los otros gobernadores opositores al chavismo fueron tomados en cuenta en este proceso, tras la declaración de Maduro asegurando que “la legislación fue consultada con todas las autoridades regionales y municipales”.



Trino de la cuenta oficial de la Vicepresidencia de Venezuela ante la Ley Antibloqueo | Recuperado de: Twitter


Esta ley también fue tildada de ser “anticonstitucional” y de “fortalecer el carácter autoritaria del gobierno” por Provea, una ONG venezolana en defensa de los derechos humanos. La organización aseguró que “es prácticamente privatizar los activos de la República bajo un manto de poca transparencia y mucha discrecionalidad” tras conocerse que permitirá la realización de cambio por parte de Maduro en “la propiedad de las empresas conjuntas entre la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) y empresas privadas, sin especificar el porcentaje de participación que tendría PDVSA en dichas empresas conjuntas”. Adicionalmente, según un informe publicado en septiembre de 2019 por de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la extracción del carburante en Venezuela en julio de ese año se ubicaba en 742.000 barriles diarios, más de la mitad de la cifra de 2018 y más de un tercio correspondiente a 2017. Este declive fue el que generó un impacto exorbitante en los ingresos del país y ocasionó su actual crisis económica.


Fuente: BBC News | CNN Español | Deutsche Welle

#EnContexto