#EnContexto

Leopoldo López escapó de Venezuela y va rumbo a España

El líder político logró salir del país después de haber estado refugiado por más de un año en la embajada española y haber estado bajo arresto domiciliario y encarcelado previamente.

Leopoldo López. Recuperada de: RTVE.es

La familia de Leopoldo López, uno de los grandes líderes de la oposición, informó que este ya se encuentra yendo hacia España después de haber salido de Venezuela. López estuvo refugiado por 18 meses en la embajada de España en Venezuela y pasó seis años entre la cárcel y arresto domiciliario. De acuerdo con un comunicado publicado por su partido, Voluntad Popular, López salió del país “para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”. Varios integrantes de la oposición como Juan Guaidó, María Corina Machado y Freddy Guevara celebraron la noticia.

El partido en el gobierno ya se pronunció frente a lo ocurrido. Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente aseguró que López y Guaidó eran unos “ladrones”. Asimismo, afirmó que el país ha perdido cinco años desde el momento en el que la oposición ganó en la Asamblea Nacional e hizo un llamado a aquellos que creían en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que en las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre los sacaran.

“Será la venganza con votos de lo que ocurrió en 2015, los vamos a echar, a ese nido de ratas que hay ahí” -Diosdado Cabello

El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, afirmó que lo ocurrido el día de hoy era una muestra de que la oposición terminará “de desmontar la dictadura de Nicolás Maduro”. De acuerdo con Simonovis, integrantes de las Fuerzas Armadas ayudaron a sacar del país a Leopoldo López, lo cual demostraba que tienen “una estructura que está del lado de la Constitución”. El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresó que era necesaria una intervención humanitaria para expulsar a Nicolás Maduro de su cargo. Así, señaló que era importante lograr una conducción política coherente.

“Compartí la prisión con Leopoldo López en Ramo Verde. Libres en el exilio ya será posible retomar esas acciones. Creo que es importante que ahora sumemos esfuerzos para lograr lo esencial de toda esta lucha que es la definitiva libertad de Venezuela, eso es lo más importante” -Antonio Ledezma
 

Fuente: El Nacional & El Universo


#EnContexto