#EnContexto

“Las declaraciones de impuestos muestran que [Trump] es un maestro en usar el código tributario"

Con las declaraciones de impuestos del presidente Trump que salieron a la luz en una investigación del New York Times, los republicanos se han mantenido en silencio.

El presidente estadounidense Donal Trump. Recuperada de: El Desconcierto

El día de ayer una investigación del medio estadounidense The New York Times reveló al público las declaraciones de impuestos del presidente Trump. El medio tuvo acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan hasta hace más de dos décadas. Con las fechas de elecciones tan cercanas y con la delantera que le lleva Biden en algunos estados, esta información podría ser clave para decidir quién será la persona sentada en la Oficina Oval durante los próximos 4 años.


Las declaraciones de impuestos recuperadas por el New York Times, que fueron escondidas del ojo público por un largo tiempo, muestran que Trump no pagó impuestos por 10 años, mientras que en el 2016, año en el que asumió la presidencia, y el 2017 pagó únicamente $750 en impuestos. Las bajas sumas se deben en parte a los cientos de millones de dólares que sus empresas pierden anualmente y que usa para poder eludir los impuestos. Asimismo, el medio ha asegurado que Trump depende cada vez más del dinero de “los negocios que lo ponen potencial y generalmente en directo conflicto de intereses con su trabajo como presidente”.


The New York Times aseguró que no había podido acceder a las declaraciones del 2018 y el 2019. Añadieron que incluso con esta información en sus manos, quedan muchas preguntas sin responder, sobre todo porque son reportes que el presidente ha dado al Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) y no el resultado de una empresa de investigación financiera independiente. Si bien da pistas importantes sobre el estado financiero de Trump, no revela su verdadero patrimonio.


Después de que la información saliera a la luz, el presidente calificó los datos como fake news y luego apuntó que el medio había accedido a la información de manera ilegal. Los republicanos en el Congreso se han negado a dar declaraciones sobre las declaraciones, pero el senador Charles E. Grassley (R-Iowa) aseguró que lo preocupante radicaba en el tiempo que le tomaba a la IRS en completar las auditorías y que esperaría a la información completa para dar sus comentarios. Rush Limbaugh, un presentador de televisión estadounidense que recibió la Medalla de la Libertad, afirmó que los reportes sólo mostraban que el Ejecutivo era un “maestro” para manejar el código tributario y que si había hecho algo ilegal, ya hubiera salido a la luz hace muchos años.


Los demócratas, por su parte, han manifestado que los reportes confirman sus sospechas sobre el presidente. La representante a la Cámara Lloyd Doggett (D-Texas) señaló que esto mostraba que Trump era “un oportunista que no cree en pagar impuestos, sólo [cree] en beneficiarse personalmente de los impuestos que otros pagan”. Añadió que cualquier estadounidense que pagara impuestos pagaba más que el presidente. La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que la deuda de Trump era un problema de seguridad nacional.

 

Fuente: The New York Times


#EnContexto