#EnContexto

“La solución no está en un paro ni en cortar carreteras”: Piñera sobre el paro de camioneros

El día de hoy el presidente chileno llamó al diálogo con los gremios de camioneros que actualmente se encuentran en paro por ataques en la carretera a los vehículos.

Recuperada de: El Desconcierto.

Desde la medianoche del jueves, camiones han cerrado algunas de las vías principales del país para demandar al gobierno respuestas acerca de las medidas que se tomarán para evitar el ataque a estos vehículos por parte de grupos delincuenciales. Los camioneros han manifestado que, a pesar de sus constantes peticiones al gobierno, no se ha hecho para asegurar su bienestar, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto y cerrar las vías de manera indefinida.

“Los camioneros nos vamos a mantener aquí hasta que el Gobierno reponga el Estado de Derecho” -José Villagrán, presidente de Fedesur.

El presidente Sebastián Piñera instó a los camioneros a dialogar con el Gobierno y aseguró que eran aliados del gremio, pues “el verdadero adversario, el verdadero enemigo es la violencia, el terrorismo, son los grupos armados que no respetan a nadie”. Asimismo, afirmó que estarían abiertos a escuchar propuestas mientras que no haya violencia, tomas ni ultimátums. De acuerdo con Piñera, la industria de transporte está funcionando con normalidad y es sólo un reducido número el que apoya el paro. Además, el gobierno ha “desplegado cerca de 4 mil carabineros para asegurar el orden y la tranquilidad en las carreteras”.

“Espero que prime la razón y que el paro de algunos camioneros se deponga, ya que en esto la solución no son los paros”- presidente Piñera.

Si bien los camioneros han asegurado que no han instigado la violencia, el Ministerio Público anunció el día de hoy que abrirán ocho indagatorias contra el gremio debido a los cortes en las rutas nacionales. Jorge Abbott, el Fiscal Nacional, contó que había recibido la denuncia del diputado Gabriel Ascencio, quien adjuntó imágenes y videos en donde se veían “situaciones que podrían ser constitutivas de delito según la nueva normativa que sanciona a quien impide el paso ya sea en rutas, carreteras, etc”. Explicó que hacen falta las declaraciones de la Policía para confirmar los hechos.


Vea también: El gobierno colombiano anunció que apoyaría la reestructuración económica de Avianca

 

Fuente: La Nación & El Mostrador

#EnContexto