#EnContexto

“La situación del COVID-19 está -hasta cierto punto- bajo control”: Ministro de Exteriores de Haití

Aunque Haití es reconocido como el país más empobrecido de América y del Hemisferio Occidental, logró contener el impacto del coronavirus en sus habitantes.


Habitante de Haití desinfectándose ante la crisis sanitaria. Recuperado de: UNICEF


El efecto del COVID-19 a nivel mundial llegó por sorpresa, ningún país se encontraba realmente preparado para afrontar tanto la crisis sanitaria como económica que esto generó. Pero aún así, hay lugares en el mundo que ya llevaban su propia crisis desde antes que llegara el virus, Haití fue uno de estos. Un país que no parecía tener un futuro muy alentador con los contagios del COVID-19 en sus habitantes por su precariedad sanitaria.


Pero a pesar de contar con un sistema de salud con fallas notorias, la respuesta temprana por el Gobierno haitiano consiguió regular los contagios con la adopción de medidas de contención desde un principio. En una entrevista con la Voz de América, Claude Joseph (Ministro de Relaciones Exteriores de Haití), afirmó que han tenido mejor control de la crisis a comparación de República Dominicana, su país vecino.


Actualmente las últimas cifras calculadas para Haití muestran que hay 7.594 casos confirmados, 4.832 recuperados y 171 muertes. Mientras que República Dominicana ya confirmó 77.709 casos, 41.393 recuperados y 1.259 muertes. Además, Joseph añadió que aunque de que esta situación se pudo controlar, su país aún se enfrenta a un precario sistema de salud que no cuenta con la capacidad de atender una cantidad exorbitante de contagios.


Fuente: Voz de América


#EnContexto