#EnContexto

La oposición mexicana pide que el gobierno rinda cuentas por sus fallas frente al Covid-19

El líder del Partido Acción Nacional pidió que el presidente y el subsecretario de Salud encargado de combatir la pandemia rindieran cuentas por los errores cometidos en el manejo del Covid-19. El país llegó a 40 mil muertes.

Hugo López-Gatell. Foto de: Alcanzando el conocimiento.

Marko Cortés, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el manejo del presidente López Obrador y del subsecretario de Salud López-Gatell de la pandemia, pues considera como errores la decisión de no hacer miles de pruebas y el haber pospuesto en dos ocasiones las reuniones virtuales con los gobernadores del PAN.

“Ya en su momento Gatell y López Obrador tendrán que rendir cuentas en torno a la pandemia y tendrán que responder por sus fallas y omisiones que han costado vidas que pudieron haberse salvado”

El gobierno fue criticado también el día de hoy pues en el informe del 19 de julio hay una diferencia de 31.455 en los casos confirmados y de 618 en las defunciones entre el reporte del Gobierno y las cifras de las secretarías de Salud estatales. El titular de la Dirección General de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, respondió y dijo que muchas veces las entidades “reportan los positivos de laboratorios privados sin saber si fueron casos”. Sin embargo, las quejas concernientes a las diferencias en los reportes de la Secretaría de Salud vienen de hace varios meses.


Malaquías López, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, aseguró que una diferencia de ese tamaño era inexplicable y que hace falta que el Gobierno estandarice la aplicación de los criterios, además de entender las condiciones de las entidades. Añadió que “los estados no tienen ningún beneficio en inventar la existencia de los casos, pero se puede pensar que la Federación só, por querer dar la imagen de que el virus está domado”.

“No podemos saber cuál es el verdadero nivel porque las autoridades se han negado a hacer pruebas”

Vea también: El Senado estadounidense rechazó proyecto de ley que buscaba limitar la militarización policial

 

Fuente: El Universal


#EnContexto