top of page
#EnContexto

La Oficina Anticorrupción no seguirá siendo querellante en casos penales

El titular de la Oficina anunció que la causa de la decisión era la falta de personal y que sólo se actuará en los expedientes que ya están en juicio.

Félix Crous. Recuperada de: Marcelo Bonelli.Cienradios

Félix Crous, el titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado y dependiente del Ejecutivo encargado de la investigación en casos de corrupción en la administración pública, informó el día de hoy que no continuará siendo querellante en las causas penales. La causa de la decisión tendría que ver con la falta de personal que viene sufriendo desde el 2018, tanto como las limitaciones de presupuesto.


Entre las causas penales que dejarán se encuentran muchas en las que están involucrados ex funcionarios kirchneristas. No obstante, el organismo también anunció que seguirá actuando en aquellos casos que ya se encuentran en el proceso de las audiencias de juicio, tales como el caso de “la ruta de dinero K” (sobre lavado de dinero e irregularidades en la obra pública). Así, se dará cumplimiento a la decisión tomada el día de hoy después de que haya terminado “la recepción de la prueba propuesta por la representación de [la] Oficina” o “cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”.

“El que quiera hacer interpretaciones de mala fe, que las haga. Son las reglas del juego de un tiempo degradado”

De acuerdo con el titular Crous, los recursos de la OA irán a las investigaciones y aunque no participen en querellas, seguirán denunciando irregularidades y apoyando el desarrollo de políticas públicas. La oposición rechazó la decisión, la ex titular de la OA, Laura Alonso, afirmó lo siguiente: “Saluden a la impunidad que llegó para quedarse”. Crous respondió a las críticas diciendo que los opositores “quieren hacer política con esto” y “leen los diarios en lugar de la resolución”. Aseguró que el cambio respondía a las sugerencias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había hecho y que la misma organización venía pidiendo desde el 2017.

 

Fuente: El Clarín


#EnContexto
bottom of page