#EnContexto

La nueva Ley de Finanzas de Haití es tildada de ‘irrealista’ por el economista Enomy Germain

El pasado jueves una nueva Ley de Finanzas de Haití entró en vigencia y el día de hoy, el economista Enomy Germain añadió que esta conllevará un déficit presupuestario ‘gigante’.


Haití está a la espera del inicio de la nueva Ley de Finanzas | Recuperado de: RT Español


La economía haitiana sufrió un fuerte impacto a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que cobró la vida de aproximadamente 229 personas y ha contagiado 8.819 habitantes hasta el día de hoy, razón por la cual el gobierno se encuentra trabajando en un Plan de Recuperación Económica Post COVID-19. Seguido a esto, la Ley de Finanzas fue aprobada por el Consejo de Ministros que admitió un presupuesto anual de 254 millones de gourdes (aproximadamente 600 millones de dólares) junto al aumento de 56 mil millones de gourdes (alrededor de 800 millones de dólares) con respecto al periodo que preside. Adicionalmente, según la estimación del gobierno los recursos internos podrían llegar los 132 millones de gourdes (2 mil millones de dólares aproximadamente), lo cual constituye un récord para el país.


Germain felicitó el aumento de derechos de aduana que ha incrementado sustancialmente los aranceles sobre productos básicos como la harina, los cereales, pastas, entre otros. Sin embargo, añadió que estas medidas sólo pueden “ser efectivas si los dirigentes no toman las disposiciones necesarias para aumentar la producción local”. Adicionalmente, el economista aplaudió el ajuste del 55% de los salarios de los funcionarios, aunque “desestimó que el Estado pueda alcanzar los recursos internos previstos en el año en curso, amenazado por disturbios sociopolíticos y un controvertido proceso electoral.” según Prensa Latina.


Finalmente, Germain alertó sobre la crisis económica generada por la pandemia que ha afectado a los socios comerciales de Haití y que ahora, a raíz de la segunda ola de contagios, aún se viven estragos económicos no solo para los potenciales inversores sino para la población haitiana. A esto se le añade la contracción del presupuesto para el Ministerio de Salud en un 51%, reforzando las desigualdades sociales, junto a la disminución del 29% de los créditos a la inversión. Ahora, el Plan de Recuperación Económica Post Covid-19 busca adoptar políticas para corregir estas limitaciones estructurales y mejorar las condiciones de vida de los haitianos.


Fuente: Prensa Latina


#EnContexto