#EnContexto

La movilización de los trabajadores de salud ecuatorianos es suspendida por mesa de diálogo

En una llamada con la asambleísta María José Carrión, el presidente ecuatoriano invitó a los trabajadores de salud a un diálogo directo para escuchar sus peticiones.

Recuperada de: Plan V

Por medio de una llamada telefónica con la asambleísta María José Carrión, Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano, invitó a los trabajadores de salud a entablar una mesa de diálogo en diez días para escuchar sus peticiones y propuestas. Los trabajadores del sector habían planeado una movilización para el 16 de noviembre, que fue suspendida para asistir al diálogo directo en Carondelet. De acuerdo con Carrión, en la reunión no habrán intermediarios, sino que será con el presidente Moreno únicamente.


En la reunión se discutirá la Ley Humanitaria, que abarca la estabilidad laboral a quienes trabajaron durante la crisis sanitaria producida por la Covid-19. El mandatario ha dicho que se concentrará en la aplicación del artículo 25 y la disposición transitoria novena de la ley, que se relacionan con la emisión de nombramientos definitivos a los trabajadores de salud que laboraron durante la pandemia. Sin embargo, el sector de la salud cuestiona sobre todo los artículos 10 y 40, que ponen condiciones para la entrega de los nombramientos.


Si bien la “Gran Marcha Nacional” del 16 de noviembre fue suspendida por la dirigente Angélica Orozco hasta la reunión con el presidente, la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud convocó una marcha el 19 de noviembre. En esta movilización se plantean doce demandas, que incluyen la estabilidad laboral y la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.


La marcha del 16 de noviembre había sido convocada porque la mesa técnica implementada por la comisión de Salud de la Asamblea no tenía voluntad para sentarse a dialogar con los manifestantes. Según Carrión, “la voluntad de diálogo se ve diluida en la falta de respuesta ante la solicitud concreta de modificar el reglamento”.

 

Fuente: El Universo


#EnContexto