#EnContexto

¡La maternidad será o no será deseada y punto! Por nuestros derechos sexuales y reproductivos:Aborto

Para comenzar, el aborto es la interrupción del embarazo, ya sea de forma espontánea o inducida. Si bien esta es la definición más concisa de qué es un aborto. Una definición que se puede saber de memoria, al derecho y al revés, pero no muestra la realidad, ni lo que implica abortar en nuestro país. El aborto libre, seguro y gratuito en Colombia no es un DERECHO garantizado por el Estado, por lo que muchas mujeres se ven obligadas a realizarse este procedimiento de manera clandestina e insegura, donde no se tienen los elementos y asepsia necesarios. La vida y la salud de todas se ve en riesgo por la falta de información sobre este procedimiento.


Sin embargo, es necesario saber que en Colombia, de acuerdo con la Sentencia C-355 de 2006, el aborto es legal bajo tres condiciones. Esta sentencia reconoce que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, autodeterminación y dignidad de TODAS las mujeres. Asimismo, la IVE en Colombia se despenaliza en las siguientes 3 causales:


El tema del aborto puede escucharse demasiado y pueden conocerse las causales para ser realizado legalmente, pero muchas veces va más lejos de esto, pues afecta absolutamente todos los aspectos de la vida de la mujer: aspectos psicológicos, sociales, económicos e individuales. Aunque el aborto en Colombia sea permitido bajo tres condiciones, no asegura que todas puedan acceder a este procedimiento de manera libre y gratuita, al contrario, pone más barreras y restricciones. Por esta razón, te mostraré las maneras en las que se puede acceder a un aborto seguro y libre en nuestro país:


1. A través de la red hospitalaria nacional:


Las mujeres que cuentan con un seguro médico (sin importar si son del régimen contributivo o subsidiado) deben solicitar una cita médica en la EPS o acudir a urgencias. En caso de no tener seguro médico se aconseja acudir a urgencias directamente. En cuanto la respuesta a la solicitud de aborto legal se puede demorar máximo cinco días hábiles.


2. Por medio de instituciones prestadoras de salud especializadas.


Estas entidades trabajan para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos. Un punto a favor de este tipo de instituciones es que se presentan menos barreras y no hay revictimización. Aunque los servicios no son gratuitos, algunas poseen tarifas especiales u ofrecen subsidios para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, inclusive puede darse el caso que posean convenios con las EPS, lo cual reduce significativamente el costo de los servicios.


Algunas que conozco y tienen seguridad tanto para la mujer como registrados en el Ministerio de Salud son:


Oriéntame: con sedes en Bogotá, Risaralda, Barranquilla, Medellín y Cúcuta. Debido a la pandemia, designó una sede virtual que ofrece el servicio de telemedicina. Se puede solicitar la cita por chat o llamada.


Profamilia: que tiene 14 sedes alrededor de todo el país. La sede de Cali ha hecho referencia en muchas ocasiones a la Fundación Sí Mujer, que por medio del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca, desarrolla un trabajo en beneficio de la salud de las mujeres que ha tenido mucho reconocimiento por la ayuda brindada.


3. A través de redes de acompañamiento:


Existen miles de redes de mujeres, que cuentan con asesoría comprometida y voluntarias profesionales, que acompañan el aborto con medicamentos en casa o un acompañamiento psicológico para su desarrollo seguro. Como lo son estos movimientos feministas conocidas por todo el país: Las Parceras, Línea y Red Feminista de Acompañamiento en Abortos, Las Viejas Verdes y muchísimas más.


El aborto debe ser un DERECHO y no un PRIVILEGIO. La maternidad será deseada o no será y es la verdad que todxs debemos escuchar




#EnContexto