#EnContexto

“[La Fiscalía es] un centro de poder de una gravitación inusual en el Derecho Público Uruguayo”

El diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía propuso un proyecto de ley que convertiría a la Fiscalía de la Corte en un órgano colegiado, pues considera que concentra mucho poder.

Gustavo Zubía. Foto de: La Verdad Sea Dicha

Gustavo Zubía, diputado del Partido Colorado, adelanta un proyecto de ley que hará que la Fiscalía de la Corte pase a ser un órgano colegiado de tres miembros. De acuerdo con Zubía, la razón de su proyecto de ley reside en la concentración de poder del fiscal de la Corte. Explicó que esta figura era la segunda con mayor poder, después del presidente de la Nación, y añadió que el poder que el Parlamento podría ejercer sobre el fiscal era meramente teórico.


El proyecto de ley es un texto de nueve páginas en el que se propone que “la Fiscalía General de la Nación [sea] dirigida por un Directorio de tres miembros que [ejerza] la jerarquía administrativa del Servicio”. El Directorio sería presidido por el Procurador General de la Nación y el Fiscal de la Corte, y se le añadirían “dos Fiscales Letrados designados por el Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, para desempeñar durante el período de gobierno correspondiente”. Los Fiscales deberán tener además la aprobación del Senado. Zubía aclaró que este cambio no afectaría las competencias que la ley y la Constitución designaron al fiscal de la Corte.

“El fiscal de Corte tenía siempre la sartén por el mago”-Diputado Gustavo Zubía

Zubía agregó que el proyecto de ley no buscaba cuestionar al actual Fiscal de la Corte, Jorge Díaz, sino que era solamente una manera de distribuir el poder que concentra la figura. Se aseguró además de exponer varios ejemplos de esa concentración de poder, en los que incluyó que repetidas veces había hecho sumarios a fiscales, que siempre habían terminado por ser revocados.


Vea también: Organismo Judicial (OJ) de Guatemala amplía suspensión de labores

 

Fuente: El Observador


#EnContexto