#EnContexto

La crisis en Bolivia: elecciones postergadas, protestas y Covid-19

La crisis boliviana parece no conocer saciedad, las instituciones de salud responsables del conteo estadístico para los datos de la pandemia, reportaron un total de más de 100.000 casos este fin de semana entre las protestas por el aplazamiento de las elecciones.

Protestas en Bolivia | Foto de: la Voz


Hoy, 17 de agosto, se celebra el día de la bandera en Bolivia, este es el día en que los bolivianos se reúnen a conmemorar el significado de su bandera tricolor que llena las calles a diario entre gritos de los opositores del gobierno exigiendo democracia. La semana pasada, el congreso expidió una ley que evitaría el aplazamiento de la fecha para las elecciones más allá del domingo 18 de octubre de este año, vea también: El Congreso Boliviano continúa persiguiendo la democracia a pasos agigantados.

En medio de la crisis democrática por la que pasa Bolivia, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtió que las cifras de contagios aumentan estrepitosamente, alcanzando hasta 100.000 contagiados. El SEDES advierte además, que no se espera un cambio favorable en el futuro, puesto que las protestas impiden el control de la enfermedad y los contagios. El responsable de epidemiología del SEDES afirmó “No podemos hablar de un descenso cuando tenemos un comportamiento social diferente a otras regiones. Seguimos en ascenso la subnotificación de casos es algo esporádico, estamos en ascenso todavía, de acuerdo a las movilizaciones sociales que hemos tenido, vamos a esperar el tiempo de incubación mínimo que es 7 días hasta 14 a 21 días”.

La oposición de Jeanine Añez Chávez crece cada vez más, habiendo incluso quienes la tildan de dictadora y consideran que su gobierno es ilegítimo y busca perpetuar la derecha política en el poder de Bolivia. La crisis está sentada, el pueblo está buscando desesperadamente las elecciones y de esta misma manera, el gobierno interino continúa postergando por los efectos de la Covid-19.



Vea también: Organizaciones campesinas denuncian la quema y el desalojo de viviendas al norte de Guatemala.

 

Fuente: Los Tiempos

#EnContexto