top of page
#EnContexto

La ciudadanía guatemalteca exige la renuncia del presidente Giammattei

Miles de ciudadanos se manifestaron en la Plaza de la Constitución para mostrar su rechazo en contra del presidente Alejandro Giammattei y los diputados.

Imagen del 28N en Guatemala: Trendsmap

Estudiantes, familias y dirigentes indígenas se reunieron hoy en la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Giammattei y de los diputados. La manifestación había sido programada para empezar a las dos de la tarde, pero desde antes ya habían varias personas en la plaza y hacia las 2:30 p.m. llegaba un grupo de estudiantes por la Sexta Avenida gritando cantos contra los diputados. En la plaza se encontraban observadores de la PDH y policías.


Los manifestantes se congregaron para protestar en contra del gobierno, a sólo 11 meses de la posición de Giammattei. La ciudadanía rechaza algunas de las decisiones que han tomado las ramas ejecutiva y legislativa, en las que se destaca la aprobación de un presupuesto de 99.700 millones de quetzales (12.763.673.760 USD). Entre las peticiones se encuentra la renuncia de los gobernantes y una Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, las protestantes mostraron su inconformidad frente a las declaraciones del diputado Rubén Barrios Galindo (partido Valor), quien dijo que los guatemaltecos en condición de pobreza eran “comelones de fríjoles”.


El fin de semana pasado tuvieron lugar protestas que terminaron en el enfrentamiento policial con la ciudadanía y en varias detenciones arbitrarias. Las autoridades de la Policía Nacional Civil y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fueron citados al Congreso para ser cuestionados por el exceso de la fuerza en la Plaza Central (donde ocurrieron parte de las manifestaciones) y por la inacción antidisturbios en el Palacio Legislativo, que fue incendiado.

 

Fuente: Prensa Libre



#EnContexto
bottom of page