top of page
#EnContexto

La Central Obrera Boliviana convoca huelga por la postergación de las elecciones

Las elecciones, que estaban programadas para el 6 de septiembre, fueron postergadas por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para el 18 de octubre por la crisis sanitaria.

Manifestante ondea la bandera Wiphala. Recuperada de: Infobae

Juan Carlos Huarachi, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) declaró el día de hoy huelga general indefinida para demandar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no postergue las elecciones y que así vuelvan a su fecha anterior, el 6 de septiembre. Varios asistentes del cabildo realizado en El Alto presionaron a Huarachi para tomar esa decisión, incluso si este había decidido que le daría un plazo de 72 horas al TSE y que la huelga empezaría el 3 de agosto. Organizaciones entre las que se encuentran la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, juventudes Interculturales Originarias de Yacuiba, Tarija y la Federación Túpac Katari se unieron a la iniciativa.

“Si nos unimos mineros, campesinos, clase media y El Alto, todos juntos somos una dinamita” -Juan Carlos Huarachi.

El ejecutivo del COB respondió a las acusaciones del Gobierno sobre el contagio del coronavirus a través de las marchas y dijo que el problema no eran las movilizaciones ciudadanas, sino la incapacidad del gobierno para conseguir el equipo médico necesario.


La nueva fecha de las elecciones (el 18 de octubre) fue fijada la semana pasada por el TSE debido al aumento de los casos que para el día de hoy se calculan 71.181 con 2.647 decesos. El presidente del Tribunal, Salvador Romero, aseguró que era una fecha máxima que respetaría el mandato constitucional.


Vea también: Diputados de Frente Amplio abordarán el uso de la picana eléctrica en movida parlamentaria

 

Fuente: Los Tiempos & Telesur


#EnContexto
bottom of page