#EnContexto

La anticoncepción es nuestro derecho.

El entendimiento de la anticoncepción como un derecho debería ser universal. Debería ser un tema abordado sin tapujos, simplemente porque, las decisiones que se tomen frente a la sexualidad son ajenas a aquellas de la idea de reproducción. Esto es un factor muy importante para que nosotras las mujeres seamos independientes y sigamos empoderadas en la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo y salud.


La definición de métodos anticonceptivos es muy sencilla: es la manera de prevenir el embarazo. Por ende, si se practican las relaciones sexuales, existe el riesgo y la probabilidad de quedar embarazada, así que para evitarlo o prevenirlo existen diversos métodos seguros y que se acoplan a las características de quien lo use, de esta manera ayuda a evitar un embarazo no planeado. En esta ocasión quiero mostrarles los anticonceptivos de una manera concisa en cuanto a unos puntos exactos, debido a que este tema puede llegar a ser un poco largo y tedioso.


¿Qué tipos de métodos anticonceptivos existen? Hay una categoría grande de métodos anticonceptivos los cuales se pueden adquirir fácilmente, cada uno de ellos tiene especificaciones y modos de uso. Los he dividido en 6 categorías para una mayor claridad:

  • La primera categoría son los anticonceptivos reversibles de larga duración: Este tipo de anticonceptivo incluyen los implantes y dispositivos intrauterinos o también conocido como DIU. Como su nombre indica, son de larga duración porque prevendrán el embarazo por años. Y en cuanto a lo reversible, es porque en el momento que se desee se puede extraer o retirar. También es importante mencionar que estos anticonceptivos de larga duración pueden usar hormonas.

Un/a médicx coloca los DIU en el útero. Existen dos tipos principales de DIU para que tengas en cuenta: el DIU de cobre y el DIU hormonal

  • La segunda categoría son los métodos hormonales: Estos son aquellos que integran las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Este tipo de métodos anticonceptivos son de los más utilizados y son eficaces para prevenir el embarazo.


  • La tercera categoría son los métodos de barrera: Estos son los más conocidos y de fácil alcance como es el condón (preservativos). Pero no solamente es este, también incluyen los diafragmas y esponjas. Es importante mencionar que estos métodos de barrera deben ser NUEVOS cada vez que se tengan relaciones sexuales.


  • La cuarta categoría es la planificación familiar natural o también conocida como el método del calendario de fertilidad: Este método personalmente pienso que es muy selectivo al momento de emplearlo, ya que ambas partes deben ser cuidadosas y estrictas, debido a que se basa en mantener registros en el calendario mensual para saber que días se ovula y se es fértil. Así, se evitará tener relaciones sexuales en días fértiles o, en su defecto, se usarán métodos de barrera. El método del calendario de fertilidad no asegura completamente la prevención del embarazo.


  • La quinta categoría son los métodos anticonceptivos permanentes o mejor conocidos como la esterilización: Estos métodos proporcionan una protección de por vida contra el embarazo, teniendo en cuenta esto, los hombres pueden acceder a una vasectomía y las mujeres se puede realizar una ligadura de trompas. Sin embargo, esto lo recomiendo cuando la persona tiene la certeza y está completamente segura de que no desea tener hijxs o no quiere más.


  • La sexta categoría son los anticonceptivos de emergencia: Este método de respaldo es para evitar el embarazo en el caso de haberse presentado una complicación, como puede llegar a ser el condón roto, o si no se usó ningún método anticonceptivo.

Pueden existir miles de métodos, pero siempre existe la duda o esa espinita que nos dice: ¿cómo escojo o cuál es el mejor método para mi? No soy médica y mucho menos sé cuál el que se necesita, porque todxs somos diferentes, pero sí puedo mostrarte algunos puntos para considerar y hablar con tu médicx de confianza:

El primer factor que debemos plantearnos es su eficacia, pues la idea principal es evitar el embarazo. Asimismo, evaluar la eficacia de cada método y qué es lo que se quiere con el método anticonceptivo. Por ejemplo, si de todas formas planeas tener un hijx pronto, es posible que no necesite un método muy confiable. Si no quieres tener hijxs pero crees que no es correcto poner fin a un embarazo, elige un método anticonceptivo que funcione muy bien.

También es importante pensar en el tiempo que se emplea con cada uno de ellos. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden no ser la mejor opción si se te olvida tomarlas diariamente, que es lo indicado por tu médicx. Además, es necesario tomar en consideración si deseas quedar embarazada o no. Pongamos el caso de las inyecciones anticonceptivas: Este método no es apropiado para aquellas personas que quieran tener hijxs en un corto plazo de tiempo, por el tiempo de duración que emplean estos anticonceptivos al ser en un rango de tiempo exacto y largo que no se puede interrumpir hasta su fecha de "caducidad" por así decirlo. A parte de todo esto que les he mencionado, hay que tener en cuenta las infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Como sabemos, los condones de látex pueden protegernos de estas pero los otros métodos no, así que lo mejor es usar condones junto con otro método anticonceptivo.


Hay miles más, pero el factor económico es importante para todxs, así que la pregunta del siglo: ¿cuánto cuesta el método? Todos los métodos tienen distintos rangos, pero déjame decirte que puedes adquirirlos gratuitamente, ya que son programas de salud pública del Ministerio De Salud de Colombia en la categoría de promoción y prevención, donde te asignan una consulta inicial y asesoría profesional, para evaluar e identificar cuales son los riesgos y cuales se acomodan a las necesidades. A partir de esto se le da una orden a la paciente y dependiendo del tiempo de eficacia y del método se hace una renovación de esta orden para que sigan siendo gratuitos. Sin embargo, si por cualquier razón los que se brindan no se acomodan a las necesidades, se pueden adquirir de manera individual. No les doy precios exactos porque esto depende muchísimo de cual sea y qué laboratorio y farmacéutica lo distribuye.

Nuestra sexualidad como mujeres puede considerarse un tabú y tener demasiados prejuicios. Pero mujeres, ustedes son las únicas que deciden qué es lo que quieren hacer con sus cuerpos, nadie puede limitarlas, ni mucho menos obligarlas hacer lo que no quieren. Sus cuerpos son de ustedes y son demasiado hermosos. Así que con responsabilidad, seguridad y amor sean dueñas de las decisiones que tomen para una sexualidad libre y una lucha por su individualidad.


#EnContexto