#EnContexto

López Obrador sostiene que el dinero recibido por su hermano fue destinado para apoyar su partido

El material audiovisual fue difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en el portal LatinUS.


Andrés Manuel López Obrador. Recuperado de: El Tiempo


El pasado jueves se difundió una llamada y dos videos que mostraban al hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de un exfuncionario del gobierno actual. Ante la difusión de estos vídeos, López Obrador afirmó el día de ayer que la Fiscalía General de la República estaría encargada de investigar el origen y destino del dinero que recibió su hermano, Pío Obrador López en el marco de la campaña electoral hace 5 años en el estado de Chiapas. Además sostuvo que tiene toda la disposición de aclarar la situación ante el Ministerio Público.


En los videos aparece el ex coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de México, David León Romero, dándole al hermano de López Obrador unos paquetes que aparentemente contenían dinero para apoyar al partido político Morena, en el 2015. León se pronunció ante la situación y aclaró que el dinero que le entregó a Pío Obrador es auténtico y “fue una manera de apoyar la presencia de Morena en el sudeste de México”. Además, añadió que en ese entonces no poseía

el cargo de servidor público sino de consultor.


Finalmente, el presidente de México negó completamente la relación entre este material audiovisual con su campaña presidencial del 2018. También agregó que la publicación de este material es una “reacción legítima de sus adversarios al proceso que sigue la Fiscalía contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoyra, acusado de actos de corrupción y ha decidido colaborar con las autoridades”. Teniendo en cuenta que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República un testimonio que asegura los lazos entre expresidentes y ex funcionarios públicos con diversos casos de corrupción.


Fuente: CNN Español


#EnContexto