#EnContexto

Juez ecuatoriano encargado del caso de Rafael Correa pide a INTERPOL la captura del exmandatario

Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador hizo un llamado a la INTERPOL para emitir una notificación roja en contra del expresidente Rafael Correa y otras 14 personas involucradas en casos de corrupción.

Foto de: Buenaventura en Línea


El pasado martes, el Tribunal de Juzgamiento responsable por el caso Sobornos, emitió una providencia a través de la cual buscaría traer ante la justicia a 15 personas involucradas. El tribunal busca la ayuda de la institución internacional INTERPOL para facilitar la captura de Correa y varios de sus exministros:

"Se dispone que se proceda con la NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL DE TODOS LOS ANTES INDICADOS SENTENCIADOS; para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata, el respectivo oficio al señor Coronel de PolicíaHernán Patricio Uzcátegui Saltos, Jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente"–Documento emitido por la Corte Nacional de Justicia.

El tribunal ecuatoriano buscaría la emisión de una notificación roja, es decir, “Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”, según la institución.

Desde el año 2017, Rafael Correa se encuentra exiliado en Bélgica, desde donde ha alegado su inocencia por casos de corrupción desde el año 2012 hasta el 2016. Uno de los involucrados más notorios, sería la empresa brasileña Odebrecht, compañía acusada y sentenciada en múltiples países de Latinoamérica por la financiación ilícita de campañas políticas.

Se reconoce que la solicitud de la notificación roja en contra del exmandatario ha sido rechazada en dos ocasiones, esta vez, cumpliendo los protocolos internacionales y contando con una orden judicial suficiente, la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana buscaría cerrar el infame caso Sobornos 2012-2016.



 

Fuente: El Universo.

#EnContexto