#EnContexto

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

Después de unas elecciones cuyos resultados tomaron más de tres días en ser publicados, el candidato demócrata es el ganador y Kamala Harris, su compañera de campaña, será la primera mujer en ocupar el puesto de la vicepresidencia.

Donald Trump el día de hoy. Recuperada de: Carlos Barria/ Reuters

La presidencia de Trump llega a su fin, el candidato demócrata Joseph Robinette Biden Jr. se llevó la victoria en las elecciones. Con el voto popular (aproximadamente 74.523.834 votos) y con la delantera en las votaciones del Colegio Electoral (279 de 538), Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos. Biden será el presidente más viejo en la historia de los Estados Unidos y cumplió con la meta que tenía de ocupar el puesto desde que entró en la política en 1973.

“Es hora de que Estados Unidos se una. Y sane. Somos Estados Unidos. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”

Si bien al principio del conteo los resultados eran inciertos, cuando Wisconsin y Michigan, estados que fueron clave para Trump en las elecciones pasadas, empezaron a inclinarse a favor de Biden, los votantes pudieron recuperar la confianza. Sin embargo, la sorpresa fue cuando Pensilvania y Georgia se volvieron azules, y los demócratas vieron más claro que Biden sería el próximo presidente. A lo largo de la semana, Biden declaró que no reclamaría la victoria sino hasta que fuera patente, pero tenía confianza en que sería el elegido.


Biden se jugó la presidencia basándose en la unificación del país, después de cuatro años de constantes luchas entre la ciudadanía. Para muchos, el candidato representaba un alivio a las políticas y los discursos de odio que promovía Donald Trump. De la misma manera, al escoger a Kamala Harris, quien también fue candidata al Partido Demócrata, como su fórmula vicepresidencial, el candidato pudo hacerse con los votos de inmigrantes y personas pertenecientes a minorías raciales.


No obstante, muchos medios nacionales aseguran que Biden gobernará en “el Estados Unidos de Trump”. Con grupos de ultraderecha, racistas y neonazis que encontraron validación en el discurso del presidente de Estados Unidos, muchos analistas aseguran que Biden tendrá que enfrentar una gran división en el país. Asimismo, las elecciones en el Congreso también dan mucho de qué hablar, pues la derecha ha podido ganar terreno y los demócratas están muy divididos ideológicamente.

“Esta elección no ha terminado”

Por su parte, Donald Trump es la primera persona en perder una reelección en un cuarto de siglo. El presidente afirmó que las elecciones están “lejos de terminar” y que su equipo “comenzará a procesar [su] caso en la Corte”. En los resultados, Trump tiene aproximadamente 70.366.126 votos, con 214 votos en el colegio electoral. Aunque no pudo quedarse con la presidencia, su propaganda hizo mella en los votantes latinos, quienes en estas elecciones votaron en un porcentaje mucho más alto por Trump que en las pasadas.

 

Fuente: The New York Times


#EnContexto