#EnContexto

Indignación en Puerto Rico después de que se divulgaran los altos salarios del cuerpo legislativo

La semana pasada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado tuvieron que divulgar los salarios de sus empleados debido a una orden judicial.

Thomas Rivera Schatz. Recuperada de: NotiCel

La población puertorriqueña ha demostrado su indignación frente a los salarios de los funcionarios de la Cámara de Representantes y del Senado, después de que los montos fueran publicados la semana pasada. En la Cámara de Representantes, los salarios mensuales se encuentran entre los 12.500 y los 1.500 USD, mientras que en el Senado van desde los 11.500 USD hasta los 2,500 USD mensuales. Líderes sindicales se han quejado pues en el país los salarios de la ciudadanía se han reducido, los pensionados no saben si sus pensiones disminuirán y muchos convenios colectivos de empleados han sido congelados hasta el 2021.

“Lo que estamos viendo es que son salarios cuatro o cinco veces mayor al que cobra un empleado público que trabaja en una agencia esencial para ayudar a los más necesitados, para mantener condiciones de seguridad, para que podamos tener seguridad alimentaria” -Benjamín Borges.

El presidente de Servidores Públicos Unidos (SPU), Benjamín Borges, aseguró que muchas veces se contratan funcionarios dependiendo de su trabajo en campañas políticas y se les daban responsabilidades que no corresponden con sus niveles de experiencia. De la misma manera, estas disparidades se veían reflejadas en el salario, pues en algunos casos era muy alto para tareas de poca importancia. Agregó que la revelación de estos salarios aumentaba la desconfianza de la población en el servicio público, pues los funcionarios electos dan un “mal ejemplo” al no tener el liderazgo necesario para ajustar los salarios de los trabajadores de acuerdo con sus funciones, el nivel de preparación y los fondos disponibles.

“La otra interrogante que levanta es cuáles son las funciones que ejercen, qué valor tiene ese servicio que se ofrece. ¿Es tan valioso que supera el servicio de un policía, de una enfermera o de un maestro? Sabemos que no es más valioso” -Emilio Nieves

Emilio Nieves, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones, la divulgación de los salarios muestra la injusticia salarial que se vive en Puerto Rico. Agregó que la justicia salarial debe ser un punto importante a la hora de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, pues muchas veces los salarios no dependen “de la preparación ni la experiencia sino del color del partido que sean”. Antonio Cabán, integrante de la Federación Central Trabajadora (FCT), pidió al pueblo puertorriqueño que exijan saber en qué se gasta ese dinero, pues “nosotros somos los que contribuimos para que estas personas den un servicio y no que para que tengan un salario excesivo”.


La información fue publicada debido a una orden del juez superior Anthony Cuevas, en la que le exigió al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que entregara los datos. La acción se dio por una demanda de la candidata a representante Eva Prados Rodríguez (Movimiento Victoria Ciudadana), que pedía que saliera a la luz. Rivera Schatz había argumentado que la información era “confidencial por disposición de la ley” y que publicarla era violar “el derecho de privacidad de terceros”.

 

Fuente: El Nuevo Día


#EnContexto