#EnContexto

Indígenas brasileños protestan contra el gobierno y su respuesta ante el COVID-19

Este martes la comunidad indígena Kayapó Mekragnoti bloquearon una carretera principal cerca a la ciudad de Novo Progresso a raíz de las acciones del gobierno ante la pandemia.


Comunidad indígena Kayapó Mekragnoti protestanto en las vías de Novo Progresso. Recuperado de: La Tercera



El pasado lunes los Kayapó Mekragnoti iniciaron una protesta contra el gobierno brasileño, exigiendo “asistencia médica, suministros médicos y alimentos para combatir la pandemia del COVI-19”. Adicionalmente, exigían darle fin a la deforestación y las actividades ilegales que se llevan a cabo en sus territorios. Después de estos sucesos, un juez federal ordenó a los indígenas despejar las vías o enfrentar una multa diaria de 10.000 reales ($1.800 USD)


Este martes por la mañana, la comunidad indígena decidió reabrir las vías con la condición de participar en una conversación al respecto con el gobierno brasileño, señalando que si se seguía evadiendo la situación bloquearían de nuevo las carreteras. Por esta razón, la representante brasileña Joenia Wapichana emitió un comunicado al vicepresidente de Brasil, Hamilto Mourao, para dar inicio a una diálogo con los Kayapó Mekragnoti ante sus exigencias.


Los líderes de la comunidad afirman que la reapertura de estas vías llevó el coronavirus a sus pueblos, ya que los primeros contagios del virus se dieron a raíz del contacto con poblaciones urbanas y por “la presencia de mineros ilegales en sus reservas”. Por esto, alrededor de 21.000 indígenas se han visto afectados por el COVID-19 y ya se han registrado más de 600 muertes por el virus.


Fuente: CNN Español

#EnContexto