#EnContexto

Incendios forestales en Sacsayhuamán, parque arqueológico en Perú

Autoridades de la ciudad de Cusco reportaron incendios de gran magnitud que quemaron 200 hectáreas, pero ningún patrimonio arqueológico se vio afectado.

Incendios en Sacsayhuamán. Recuperado de: AP Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (CDC) informó en la madrugada del día de hoy que había un incendio de gran magnitud en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Las autoridades reportaron que el incendio había comenzado en Tambomachay, a quince minutos del centro de Cusco. El fuego viajó hasta el parque arqueológico por los fuertes vientos, pero afortunadamente no alcanzó a dañar el patrimonio arqueológico de la zona.

El fuego fue controlado a las cuatro de la tarde, pero volvió a activarse a las cinco y cuarenta y cinco de la tarde, y gracias a la ayuda de brigadistas de la Municipalidad de Cusco, la DDC, la Policía Nacional, comuneros y bomberos de San Jerónimo y San Sebastián, volvió a controlarse hacia las 18:15. El incendio alcanzó a quemar más de 200 hectáreas de eucaliptos, bosques naturales y de pastizales, registró pérdidas de fauna natural y todavía no se conocen si hubo animales de ganadería que fallecieron por el incendio.

“A pesar de las acciones de sensibilización que se emprendió por parte de la municipalidad, se suscita este siniestro. Llamamos a la conciencia de los pobladores para evitar estas emergencias”

Romi Infantas, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cusco, aseguró que lamentaba que los hechos hubieran ocurrido, pues el gobierno había implementado campañas de movilización para la ciudadanía. Alejandro Neyra, el ministro de Cultura, afirmó que los incendios no habían causado daños en el patrimonio arqueológico de la zona, pero que los brigadistas habían trabajado incansablemente para que no volvieran a activarse los fuegos.

 

Fuente: El Comercio


#EnContexto