#EnContexto

Huracán Eta impacta el noroeste de Nicaragua

Eta tocó tierra al sur de Bilwi, municipio nicaragüense, y oficialmente llegó al país como un huracán de categoría 4 con vientos de 230 km/h.


Huracán Eta ya entró a categoría 4 | Recuperado de: El 19 Digital


Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, pero los daños materiales aumentan con caídas de postes, desprendimientos de techos, crecidas de ríos, entre otros. Alrededor de las 4:30am de este martes el huracán llegó a las costas de Nicaragua y a otros territorios de Centroamérica como Honduras. Ahora se prevé que Eta avance el día de hoy sobre Bilwi y llegue al Triángulo Minero como tormenta tropical y a Jinotega como depresión, manteniendo en alerta roja al Triángulo y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.


Entre la 01:40 am y 02:57am se advirtió la marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos por el Centro Nacional de Huracanes que lo tildó de “extremadamente peligroso”. En la zona de Bilwi, especialmente en el barrio Nueva Jerusalén se reportaron fuertes vientos, el desprendimiento de techos, especialmente de la Iglesia católica San Pedro de Bilwi, caídas de árboles y daños eléctricos. Seguido a esto, al menos 10 familias de la comunidad Sakalwas, en Bonanza, fueron evacuadas a lugares más seguros, junto a aproximadamente 20 personas que se albergaron en una escuela del municipio de San Pablo. Por otra parte, en Honduras se evacuaron al menos 165 personas que se encuentran en zonas de riesgo en el caribe y norte del país además dispone de 120 mil libras de alimentos para abastecer a las víctimas.

Familias de la comunidad Wawa Barr evacuadas por el Ejército nicaragüense | Recuperado de: Viva Nicaragua


Desde las 03:07 am se reportaron vientos y lluvias más intensas en Bilwi, junto al incremento de daños en las viviendas, árboles caídos e inundaciones. Alrededor de 720 personas fueron resguardadas en albergues de Bonanza que fueron habilitados por el gobierno de Nicaragua. Aproximadamente a las 4:30 am el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención para Desastres (Sinapred) informó que el ojo del huracán Eta tocó tierra al sur de Bilwi, lo que aumentó las fuertes lluvias y vientos que se han prolongado alrededor de 8 horas en Bilwi. Alrededor de las 08:23 am se reportaron crecientes afectaciones materiales en los barrios El Muelle, Nueva Jerusalén y Peter Ferrara, en Bilwi, donde se refugiaron aproximadamente 215 personas en un centro escolar tras el desprendimiento de 10 láminas de zinc en sus viviendas.


Fuente: La Prensa | Deutsche Welle


#EnContexto