top of page
#EnContexto

“Hay demasiadas señales” que confirman la negociación entre el gobierno salvadoreño y pandillas

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo afirmó que existen numerosas pruebas que respaldan la investigación periodística que sacó a la luz los nexos del gobierno con una pandilla criminal.

Recuperada de: CNN en español

En una entrevista en Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS(, el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo señaló que el descenso en el número de homicidios habría ocurrido por negociaciones entre la administración Nayib Bukele y la pandilla mara Salvatrucha (MS), que llevan ya un año desarrollándose. Las investigaciones del medio El Faro fueron las primeras en destapar el escándalo, asegurando que tenían documentos oficiales en los que se demostraban las negociaciones entre los dos actores que venían ocurriendo desde junio de 2019, además de los informes de inteligencia que explican los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones.

“[A]cá lo que estamos viendo según la publicación de El Faro es que más allá de los homicidios, lo que hay es una especie de consolidación de la red de extorsiones por un lado y por el otro lado un pacto político de apoyo para las elecciones del 2021”

Bertrand Galindo aseguró que después del repunte de violencia que ocurrió en plena emergencia sanitaria por la Covid-19 (en el cual se reportaron hasta 50 asesinatos en un fin de semana), el gobierno entregó un bono de 300 USD del cual se beneficiaron 100.000 personas que no contaban con los requisitos para pedirlo. El abogado añadió que parte de este dinero había llegado a familiares de pandilleros, lo que había causado que se “[calmaran] las aguas” y se redujeran significativamente las cifras de homicidios. Bertrand también apuntó que algo similar había ocurrido cuando Nayib Bukele era alcalde de San Salvador. Bukele había comenzado unas obras de reconstrucción que pudieron avanzar sin ser saboteadas por las pandillas.


La Fiscalía ya comenzó las investigaciones el viernes pasado. De acuerdo con el fiscal general, Raúl Melara, ya habían allanado la Dirección de Centros Penales y las penitenciarías de Izalco y Zacatecoluca. Melara agregó que no darían declaraciones que obedecieran a teorías de conspiración, sino que prefería “[dejar] que las investigaciones avancen y [ver] qué es lo que arrojan”. Bertrand Galindo se ha mostrado escéptico frente a estas declaraciones, comentando que: “falta ver si los registros existen todavía, si no se han alterado, si no se han perdido”.

“No estoy diciendo que la investigación sea falsa, pero son verdades a medias. Nosotros no hemos pactado con pandillas”

Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia, asistió el día de hoy a una entrevista en un canal de televisión, en la que manifestó su opinión frente a las investigaciones de El Faro. Castro aseguró que lo dicho por el medio eran “verdades a medias” y ratificó que el gobierno no había acordado con pandillas. Agregó que si bien el medio estaba en todo su derecho de hacer esas indagaciones, para él, la prensa ya “constató cuál era la verdad”.

Vea también: “Al gobierno le quedó grande la paz”, afirman líderes sociales después de tres masacres en un día

 

Fuente: El Salvador & TeleSur


#EnContexto
bottom of page