#EnContexto

Guatemala reporta un “error” en las cifras registradas de pacientes de Coronavirus

El Ministerio de Salud pública y Asistencia Social en Guatemala reveló un error en el reporte de casos de Coronavirus, el cual supone el aumento de cifras de contagios en el país.


Gráfica: aumento de casos. Foto de: República.

Esta tarde; junto con la presentación del Tablero Oficial de casos de Covid-19, el cual es de acceso público e informará acerca de las estadísticas y números de contagios, decesos y recuperados a nivel nacional de los pacientes a quienes se les realizó la prueba; se reveló que había un desfase entre las cifras en los registros que se llevaban anteriormente, y los que se registraron el día de hoy en el Tablero.

El día de ayer, 17 de julio de 2020, se registraron 33.809 casos activos, 4.989 pacientes recuperados y 1.443 fallecidos; mientras que hoy, con la revisión pertinente del número de casos que se realizó para publicar el tablero oficial, se reportó un aumento de más de 5.000 personas en los casos activos, 21.000 en los recuperados y 11 en los fallecidos.

Las autoridades de Salud aseguran que el error se dio por una falla en la digitación y organización de los reportes. Explica que en la base de datos que se usaba como fuente primaria, se tenían dos casillas en las que se estaban registrando los datos, sin embargo, sólo se publicaban los consignados en una de ellas.


Vea también: Primer Ministro de Perú busca el voto de confianza del Congreso



#EnContexto