#EnContexto

Gobierno de Ecuador admite “exceso policial” en protestas de médicos posgradistas

Las protestas por parte de médicos en varias ciudades de Ecuador, principalmente en Quito, dieron a conocer casos de abuso por parte de la Policía Nacional hacia los protestantes.


Médicos posgradistas se mantiene en huelga exigiendo el cumplimiento de la Ley Humanitaria.

Recuperado de: Metro Ecuador


Cientos de médicos en etapa de posgrado salieron a protestar el martes pasado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca por el retraso de su salario y además exigiendo recibir un pago igual al de médicos generales en Ecuador que equivale a $1.600 USD, como lo estipula la Ley Humanitaria. Los médicos que actualmente están al frente de la pandemia y han prestado servicios en hospitales públicos del país, argumentan que en el mes de julio se aprobó dicha ley que permite a estudiantes de posgrado y/o especializaciones cursar prácticas remuneradas. ““Ha sido bastante difícil, incluso en la pandemia me tocó vender mariscos para financiarme, creo que ya no vamos a soportar más” aseguró uno de los estudiantes que aún no ha recibido su salario estipulado.


Las protestas en la ciudad de Quito iniciaron en la zona de El Arbolito y se dirigían hacia el Palacio de Gobierno cuando fueron reprimidos por agentes de la policía antimontines con gases lacrimógenos. Adicionalmente, la Asociación de Médicos Posgradistas denunció que además de este hecho, hubo policías que agredieron a los médicos con patadas y golpes. Este incidente ocurrió mientras se llevaba a cabo una reunión entre el ministro de salud Xavier Solorzano, la ministra de Gobierno María Paula Romo y delegados de la Asociación para llegar a un acuerdo.


Romo se pronunció ante esta situación en una conferencia pública y reconoció que “hubo una reacción desproporcionada de los agentes policiales”, añadiendo que “no se puede reaccionar de manera violenta a una manifestación que no es violenta. Por otra parte, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ofreció una disculpa por medio de su cuenta de Twitter directamente hacia Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas “ante cualquier exceso”. Adicionalmente, los médicos anunciaron ante esta situación que a pesar de las represiones arbitrarias por parte de la policía antimotines, seguirán en huelga hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.


Fuente: CNN Español & El Universo

#EnContexto