top of page
#EnContexto

Finaliza el Campeonato Nacional de Ruta 2022 con Antioquia como líder

La competencia, que se disputó entre el 9 y 13 de febrero, fue realizada en Pereira.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Sergio Higuita


El antioqueño, competidor del equipo Bora, es el nuevo ganador del campeonato nacional de ruta en la categoría élite masculina. La carrera se disputó el 13 de febrero en el departamento de Risaralda. También tuvo participaciones internacionales como como Esteban Chaves y Diego Camargo, del equipo Education Nippo.


La carrera empezó en Pereira para luego ir a Cartago y Obando, Valle del Cauca. El circuito fue de siete vueltas y un total de 229.6 kilómetros. El segundo puesto fue para Yeison Rincón (Supergiros) y el bronce fue para el bogotano Esteban Chaves.


Higuita demostró ser el más fuerte de todo el pelotón. El ciclista atacó a 30 kilómetros de la pista. Pero Chaves, quién alcanzó, tuvo un pinchazo en la rueda delantera de su bicicleta y se alejó de la pista.


“Fue duro. En las últimas tres vueltas iba con lo justo, intentaba irme solo y no lo lograba, me neutralizaban. Luego con el ataque de Chaves logré irme, regulé las fuerzas para que me durarán hasta lo último y gracias a Dios logramos llegar”, menciona Higuita, también campeón en 2020.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredor Sergio Higuita.

Germán Darío Gómez


Es el nuevo Campeón de Ruta sub 23 en categoría masculina. La carrera se disputó el 12 de febrero. Se recorrió una distancia de 158.4 kilómetros. Gómez hace parte del equipo Colombia Tierra de Atletas. El circuito empezó en Pereira y pasó por Cartago y Obando, valle del cauca, para hacer tres vueltas.


El segundo lugar fue para el boyacense Andrés Libardo Mancipe (Colombia Tierra de Atletas) y el bronce fue para Frank Flórez de la Liga de Risaralda.


“Sabíamos que no iba a ser una prueba fácil, había corredores muy fuertes y lo que el equipo hizo fue tratar de controlar la carrera. Al final se nos dieron las cosas, hicimos todo bien y en el remate nos salieron muy bien las cosas”, menciona Gómez tras ganar la carrera.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredor Germán Gómez.

Elizabeth Castaño


Es la campeona nacional de ruta en la categoría sub 23 en la rama femenina. Hace parte del equipo Colombia Tierra de Atletas. La carrera se disputó el 11 de febrero. La antioqueña tras ganar la carrera dijo que fue “la recompensa a todos los sacrificios hechos. Desde que pasé a la categoría Élite me ha dado un poco duro coger el ritmo, pero nunca perdí la fe en mí y estoy feliz con este resultado”.


La carrera tuvo 142.4 kilómetros, con un circuito de ocho vueltas en la capital de Risaralda. La vuelta empezó a buen ritmo y Castaño atacó en las últimas vueltas. Quedo campeona de la categoría sub 23, porque quedó en tercer lugar.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredora Elizabeth Castaño.

Diana Peñuela


Es la campeona nacional de ruta en la categoría elite en la rama femenina. La carrera se disputo el 11 de febrero. Hace parte del equipo DNA Pro Cycling. El segundo lugar fue para la boyacense Laura Colmenares de Colombia Tierra de Atletas GW y el bronce para Andrea Alzate (CM Team).


“No lo creo. Me siento muy feliz, más por llevar la camiseta es por poder darle este regalo a toda esa gente que me apoya, algo que siempre había querido”, menciona Peñuela, cuando quedó campeona.



Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredora Diana Peñuela

Lina Hernández


El 10 de febrero se disputó la primera jornada de las competencias del Campeonato Nacional de Rutas. La antioqueña ganó la prueba contrarreloj en la categoría femenina élite y era la actual ganadora en la sub 23. Pertenece al equipo Colombia Tierra de Atletas. Recorrió los 20.7 kilómetros en 28 minutos y 31 segundos.


La segunda en la carrera fue Yesi Dueñas (Avinal) con 24 segundos y Camila Valbuena terminó tercera con 29 segundos y obtuvo la medalla de bronce.


“Estoy muy feliz con estos resultados, quería ser campeona en mi primer año en la categoría Élite, me preparé muy duro para esto, para cumplir con este objetivo”, dice Hernández, campeona nacional de crono cuatro años consecutivos sub 23.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredora Lina Hernández.

Mariana Herrera


Ganó la crono en la categoría sub 23 femenina. Corrió 20.7 kilómetros con un tiempo de 28 minutos y 56 segundos. El segundo puesto fue para la bogotana Jennifer Sánchez a 25 segundos (plata) y el tercer lugar fue para Stefanía Sánchez (CM Team).


“Esta medalla va para mucha gente que ha estado en mi proceso. Mis lágrimas son por el sacrificio que hacemos los deportistas y aquí estamos en el cajón número uno del podio”, dice Herrera tras ganar la crono.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredora Mariana Herrera.

Daniel Martínez


El Cundinamarqués ya había ganado la crono en 2019, 2020 y repite en 2022. El corredor del Ineos recorrió 38.3 kilómetros en 43 minutos y 27 segundos. Obtuvo la medalla de oro en la categoría élite masculina. La carrera se disputó el 10 de febrero y el segundo puesto fue para el bogotano Esteban Chaves del EF Education Nippo con 12 segundos y el tercero fue para el boyacense Diego Camargo a 41 segundos.


“Es una competencia bastante bonita, me gusta mucho y la he trabajado, volver aquí y ganar de nuevo es muy especial para mí. Son competencias muy bonitas que le hacen falta a uno, el ambiente de la gente, que le expresan el cariño a uno, realmente correr aquí es muy bonito y terminar con esta nueva medalla me deja muy contento”, dice Martínez tras ganar la crono.


Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredor Daniel Martínez.

Juan Barboza


La carrera se disputó el 10 de febrero. Barboza (Orgullo Paisa) es el campeón de la crono en categoría sub 20 con un tiempo de 38 minutos y 49 segundos en 32.7 kilómetros que duró la etapa. El segundo lugar fue para el bogotano Johan Porras a 35 segundos (Plata) y David Mesa con una diferencia de 1:19 (Bronce).



Foto: Federación Colombiana de Ciclismo. Corredor Juan Barboza.

El Campeonato Nacional de Ruta 2022 finalizó con Antioquia como el máximo ganador con 8 medallas: cuatro oros, una plata y tres bronces; Boyacá obtuvo cinco, un oro, dos plata y dos bronces; Caldas con oro y plata; Valle del Cauca y Cundinamarca con solo un oro; Bogotá con cuatro platas y dos bronces y termina Risaralda con una distinción de bronce.

#EnContexto
bottom of page