top of page
#EnContexto

Feministas en El Salvador exigen la libertad de mujeres encarceladas por abortar

Este jueves dos organizaciones feministas pidieron nuevamente la revisión de las condenas de 18 mujeres encarceladas por haber sufrido abortos espontáneos.


Activistas exigen la despenalización del aborto en El Salvador | Recuperado de: EFeminista


El país centroamericano mantiene una de las legislaciones mas estrictas y restrictivas con respecto al aborto en América Latina, prohibiéndolo bajo cualquier circunstancia desde 1998, incluyendo los embarazos que son resultado de una violación o incesto e incluso en los que peligre la vida de la madre. Hasta este año alrededor de 50 mujeres han sido encarceladas por abortar, incluyendo a las 18 por las que las organizaciones feministas abogan. “Hoy El Salvador tiene un terrible círculo de vulneración, pues, por un lado prohíbe y niega servicios de salud reproductiva a mujeres que vienen de contextos rurales y de pobreza y, por otro, decide judicializarlas cuando sufren emergencias obstétricas por esa falta de acceso a servicios de salud” explicó Carmen Martínez, gerente regional del Centro de Derechos Reproductivos de El Salvador.


María del Tránsito Orellana, Cinthia Marcela Rodríguez y Alba Lorena Rodríguez, tres mujeres que fueron liberadas en el 2019 tras ser condenadas por abortar | Recuperado de: El País


Desde el 2009 hasta el día de hoy, 45 mujeres que cumplían condenas en prisión por “homicidio agravado” han sido liberadas tras solicitar la revisión de sus respectivas sentencias. Con respecto a las 18 mujeres que actualmente están en prisión, 15 tienen sentencia en firme y las tres restantes se enfrentan aún al proceso penal, según La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Dos de ellas ya cumplieron 11 años encarceladas tras recibir una condena de 30 años de privación de la libertad. La organización feminista aseguró que los abogados de las mujeres seguirán pidiendo la debida revisión de sus condenas y exigiendo a la Justicia de El Salvador su liberación.


Altar en memoria a Beatriz | Recuperado de: Gato Encerrado


La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto fue una de las organizaciones que se pronunció el pasado jueves ante el caso de las 18 mujeres que están siendo judicializadas: “Hay 18 mujeres actualmente detenidas de manera injusta, mujeres que fueron denunciadas desde los hospitales” aseguró Sara García, integrante de la agrupación feminista. Esta exigencia se dio en medio de un memorial a Beatriz, una mujer que realizó la petición para abortar ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en el 2013, a raíz de ser diagnosticada con lupus y tras haber sido informada por los médicos que su bebé nacería sin cerebro, dejando casi nulas las posibilidades de que viviera. Esta petición fue rechazada por la Corte. Por esto, Beatriz es considerada por las organizaciones feministas de El Salvador como un símbolo de lucha por la despenalización del aborto en el país.


Fuente: CNN Español | EFeminista

#EnContexto
bottom of page