#EnContexto

¿Feminismo marxista? “Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es internacional”

Sí, hay relación entre muchas corrientes, pero hoy la relación entre marxismo y feminismo puede llegar a estar un poco escondida y muchxs defienden esta postura esto sin saberlo directamente. Miles de feministas latinoamericanas hemos encontrado en Marx la manera de entender los sistemas de opresión que nos rodean. No les voy a mentir, la relación entre Marx y el feminismo es muy complicada, pero es necesario tener en cuenta que el marxismo constituye todo esto y es un gran aliado del feminismo latinoamericano.


Este filósofo alemán (Karl Marx) ve el mundo en términos económicos, los cuales nos dividen a todxs en opresores y oprimidos, siendo los opresores los dueños de los medios de producción de trabajadores (los oprimidos). Por esto, llega una cierta idea de que ni los dueños de los medios de producción ni quiénes son lxs trabajadores tienen diferencias de género o nacionalidad marcadas. Sin embargo, tenemos que saber que Marx pensó para Europa y desde esta. Por esto, las menciones que hace en sus obras, si bien pueden aplicarse a la situación latinoamericana y en de los problemas que tenemos constantemente las mujeres, donde se quedan cortas para explicarlas.


Pero bueno, ya en concreto, el feminismo marxista es una corriente de este movimiento que se basa en la liberación social desde una vista marxista, en cuanto la liberación de la mujer. En este feminismo, debe ser eliminada esa relación entre nuestra sociedad capitalista y el patriarcado, donde el capitalismo reproduce prácticas patriarcales como la sobreexplotación de las mujeres, la dominación que se caracteriza por una ausencia total o gran parte de nuestros derechos, las relaciones de dominación que son acompañadas con el discurso del que que tiene como fin hacer pasar las desigualdades sociales por factores socioeconómicos- naturales, la dominación que está ligada siempre con la de la violencia ya sea física o psicológica o ambas y muchas más situaciones opresoras.

Para entender este feminismo, hay que saber que el marxismo identifica al socialismo como un régimen de transición hacia el comunismo. Por esto, el cánon de Marx y Engels acerca del socialismo o bueno la teoría del socialismo científico es la muestra o lo plantean como el régimen que es superar a ese régimen capitalista. La participación de Marx y el marxismo al feminismo, pero principalmente en el latinoamericano, consiste en la manera de pensar la sociedad en términos económicos, históricos y sobre todo de poder. Por esto, aquí entra una gran escritora feminista Virginia Woolf con su ensayo “Una habitación propia” (1929) que es muy conocido en este movimiento, puesto que propuso y dijo que lo único que necesita una mujer para escribir, para desarollarse a si misma, es una autonomía económica para poder tener una habitación propia, de aquí viene su titulo.


Esto quiere decir, que la mujer está sometida a las ideas conservadoras/tradicionales que estaban establecidas en el hogar, las cuales estaban impuestas por el patriarcado, donde se limitaba absolutamente todo y tenía una dependencia económica que no dejaba que progresara e hiciera las cosas por sí misma sin necesitar una autorización y una regulación por el hombre, por por lo que la mujer siempre ha estado en constante oposición del hombre para tener un desarrollo intelectual individual hasta uno educativo. De acuerdo con todo esto, se puede decir que Karl Marx propuso algo similar, sin referirse directamente a la condición de las mujeres pero quienes también buscan una independencia individual y fuerte.

Históricamente, nosotras como mujeres hemos vivido en sistemas patriarcales y de opresión que han llegado a retrasar o impedir que desarrollemos libremente nuestras habilidades. Además, ha sido otro elemento que ha frenado la evolución de nuestra sociedad. Aquí es donde nos volvemos remitir a Marx, ya que él entendió en su momento la crueldad de la explotación de los hombres por otros hombres e insistentemente propuso un mundo donde todxs tuviesen las mismas oportunidades y no hubiesen personas inferiores entre sí. Muchos de los movimientos feministas latinoamericanos han venido tomando estas ideas para seguir en pie de lucha y poder romper el modelo social dictado por estos sistemas patriarcales que lo que hacen es ser nuestros opresores. Así, en esta lucha de feministas latinoamericanas hemos estado combativas por las acciones y por las personas cuyos derechos han sido vulnerados.



#EnContexto