#EnContexto

Familias haitianas siguen varadas en Costa Rica

Migrantes haitianos viajando a pie que buscan una vida mejor en Estados Unidos esperan en Costa Rica la apertura de la frontera de Nicaragua.

Migrantes haitianos en Panamá. Recuperada de: Tampa Bay Times.

Una caravana de 97 haitianos están en Palmar Norte desde hace dos días, recibiendo la ayuda de un grupo de voluntarios, después de haber caminado 80 kilómetros desde el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM) en el sur de Costa Rica. De la caravana, una tercera parte son niños, cuyos padres esperan encontrar una mejor vida en Estados Unidos. La mayoría de las personas que hacen parte del grupo viene viajando a pie desde Chile y otra pequeña parte venía desde Brasil.


“Nosotros como padres nos sentimos mal, pero para mejorar nuestras vidas por ellos (los niños) tenemos que luchar. Mañana cuando ellos sean personas (adultas) como nosotros podrán contar la historia de lo que hemos pasado”-Wisno Louis, migrante haitiano y padre de dos niñas.


La caravana estuvo por seis meses en un albergue al sur del país, en el CATEM, donde las condiciones higiénicas eran malas y había hacinamiento, de acuerdo con los haitianos. Wisno Louis, el líder del grupo, aseguró que estando allí no tenían “derecho a reclamar nada”. Tuvieron que caminar por tres días bajo todas las condiciones climáticas para llegar a Palmar Norte, donde se encuentran ahora.


Louis afirmó que las autoridades de Costa Rica les habían ofrecido un “salvoconducto” para que se pudieran movilizar tranquilamente hasta el borde con Nicaragua, que se encuentra a 500 kilómetros de donde están actualmente. Si el Gobierno no les cumple, seguirán viajando a pie el próximo fin de semana. Esperan que a su llegada puedan pasar la frontera, pero la Dirección de Migración les ha informado que no está permitido el paso y que deberán quedarse en el CATEM que se encuentra al norte del país donde actualmente hay un grupo de 100 migrantes haitianos. Wisno Louis dijo que la caravana tenía dinero para presentar sus pruebas de COVID-19. Añadió que incluso si existen “coyotes” que ayudan a cruzar a las personas por puntos ciegos de vigilancia, las familias haitianas quieren cruzar legalmente para llegar hasta Estados Unidos y buscando su sueño americano.


Vea también: El huracán Laura ha aumentado su nivel de intensidad y amenaza la costa sur de Estados Unidos

 

Fuentes: Diario Libre & CRHoy


#EnContexto