#EnContexto

Familiares de expresidente dominicano fueron arrestados por la Procuraduría

Dos hermanos de Danilo Medina, expresidente de República Dominicana, fueron arrestados por la Procuraduría por testaferros y corrupción.

Danilo Medina, expresidente dominicano. Recuperada de: elDinero

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apresó a dos hermanos del expresidente de República Dominicana, Danilo Medina. Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez fueron detenidos por ser “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

“Yo insto al gobierno a que haga todas las investigaciones que quiera y si aparece alguien con ilícitos que le apliquen el peso de la ley”

Medina salió a defender la honestidad de todos los funcionarios que trabajaron junto a él en el período de 2012 al 2020. El expresidente resaltó las grandes transformaciones que ocurrieron en República Dominicana, entre las que se encuentran las subastas que hicieron posible la financiación del ministerio de Obras Públicas, además del crecimiento agropecuario del país, pues ahora produce el 85% de los alimentos que consume. Medina afirmó que ningún ciudadano tuvo que pagar un centavo para cualquiera de las obras y que en ellas se trabajó con total transparencia.


El partido del expresidente, el Partido de Liberación Dominicana, expuso que a los exfuncionarios y proveedores del Estado arrestados se les había irrespetado la dignidad humana. En una rueda de prensa, el partido exigió al presidente Luis Abinader que las investigaciones correspondientes se realizaran tomando en cuenta el principio de legalidad y con el debido proceso de la ley. En un comunicado, se pidió que el proceso se desarrollara “sin atropellos” y sin tener en cuenta “la necesidad de aplausos a costa de los derechos fundamentales de los investigados”.

 

Fuente: Listín Diario


#EnContexto