#EnContexto

Exsecretario de defensa mexicano es arrestado en Estados Unidos

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de defensa de México, ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Foto de: Latinus.


Según el expediente oficial del gobierno mexicano, Cienfuegos Zepeda habría sido el primer general de alto rango en ser detenido por narcotráfico en Estados Unidos. Cienfuegos fue el ministro de defensa mexicano desde el 2012 hasta el 2016 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según lo indicado por las autoridades estadounidenses, particularmente la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el exsecretario enfrentará cargos por tráfico de estupefacientes y relación con negocios ilícitos cuyo propósito era el lavado de activos en Nueva York.

A puertas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México volverá a brillar como un eje temático entre las propuestas de los candidatos Biden y Trump, ya que la reputación de México como un país completamente abordado por el narcotráfico, ha vuelto a aparecer en escena tras la captura de Genaro García Luna, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y el reciente arresto de Cienfuegos, ambos políticos mexicanos con altos cargos.

El hecho de que ambos de estos dos altos cargos militares de México se encuentren con cuentas por saldar a la justicia en los Estados Unidos, implica directamente que cualquier avance de los últimos tiempos en contra del narcotráfico y en particular, contra el Cartel de Sinaloa, se ha visto viciado por relaciones ilegales entre funcionarios del estado y los grupos armados al margen de la ley.



 

Fuente: The New York Times.

#EnContexto