#EnContexto

Expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, recibe detención domiciliaria

Tras una audiencia de 5 horas, hoy una juez de Ecuador dictó arresto domiciliario con vigilancia policial para el expresidente de dicho país por sus vínculos con delincuencia organizada.


Abdalá Bucaram deberá permanecer bajo vigilancia policial en su domicilio. Recuperado de: Ecuavisa


Junto a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Bucaram recibió la orden de detención domiciliaria desde la Unidad de Flagrancia de Quito. A raíz de una presunta relación con el asesinato de un ciudadano israelí en una cárcel ecuatoriana. Además, por los hechos investigados por la Fiscalía, que se relacionan con “la compra y venta de insumos médicos sin respaldo legal por parte de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros la adulteración de documentos diplomáticos y la suplantación de identidad”.


Bucaram ha negado los cargos ante esta acusación y actualmente recibió orden de arresto domiciliario a raíz de su condición de salud, a diferencia de los tres funcionarios de la AMT que serán trasladados a la cárcel de El Inca para cumplir con una instrucción fiscal de 90 días. Adicionalmente, en la audiencia se dictaminó que, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal "La persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años".


Finalmente, uno de los abogados de Bucaraman, Ori Parrales, se pronunció frente a la decisión tomada por la jueza: “Nosotros vamos a demostrar que mi defendido no tiene responsabilidad material, ni tiene responsabilidad sobre este acto. Nosotros vamos a asumir la defensa. Vamos a demostrar la inocencia de Abdalá Bucaram”. A lo que se le sumó el abogado de los tres funcionarios de la AMT, Harrison Salcedo, quien tildó de arbitraria e injusta la decisión tomada por la juez.


Fuente: El Universo

#EnContexto