#EnContexto

Estos son los goles agónicos más recordados del Fútbol Profesional Colombiano

En la historia de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) se han vivido grandes momentos de euforia debido a goles agónicos que cambiaron el rumbo de un partido o de un campeonato. A continuación, veremos algunos de los goles que se encuentran marcados en la memoria de los hinchas del fútbol en Colombia, ya sea por la gran hazaña de sus equipos, o por su infortunio.

Extraído de: El Heraldo; As Colombia; Millonarios FC; GolCaracol

Atlético Nacional vs Junior- Torneo Finalización 2004


Tras un duro resultado en la ida, en el que Junior sacó una ventaja de 3-0, Nacional decidió afrontar el encuentro de vuelta con mucha intensidad y buen fútbol hasta lograr el 5-1 con el gol de Héctor Hurtado en el minuto 67’ de la segunda parte. Gol que le permitía esperar el final del partido y celebrar con su hinchada en Medellín aquel 19 de diciembre.

Todo parecía acabado, pero Walter Ribonetto recogió un rebote del arquero del equipo paisa y empataba la serie 5-5 en el minuto 88’, y así llevaba el partido a los penales en lo que para muchos ha sido la final más espectacular de toda la historia del futbol colombiano

Extraído de: jhon j. Villa


En la tanda de penales, Juan Carlos Ramírez falló su penal y a pesar de que Oswaldo Mackenzie convirtió el quinto penal, también lo hicieron Ribonetto y Martín ‘el toro’ Arzuaga. Junior quedó campeón y la imagen tanto de Ribonetto haciendo el 5-2, como de Arzuaga convirtiendo el penal quedó grabada para siempre en la historia del hincha ‘verdolaga’


Extraído de: jhon j. Villa


Independiente Santa Fe vs Millonarios – Torneo Finalización 2017


La final de la primera división del FPC en 2017-II enfrentó a los dos clubes más representativos de la capital colombiana, ’Embajadores’ y ‘Cardenales’ protagonizaron una de las finales más recordadas por los hinchas de ambos bandos. Misma final que tenía a Santa Fe como favorito, aún tras el 1-0 en la ida, a favor de Millonarios, Santa Fe estuvo cerca de llevar el partido a los penales cuando Wilson Morelo ponía el 2-1 al marcador al minuto 82’, pero toda esa euforia del ‘León’ se vio opacada cuando 3 minutos después Henry Rojas rescató un rebote fuera del área que no dudó en rematar con un zurdazo que infló la red, y llenó de júbilo a los hinchas del azul y blanco, en aquella noche del 17 de diciembre.

Extraído de: Win Sports


Con este gol, y el 2-3 global consumado, Millonarios FC se consagró con su decimoquinto título de primera división en su historia frente a su eterno rival y su hinchada.

Atlético Nacional vs Deportes Tolima – Torneo Apertura 2018


En el 2018 se vivió uno de los desenlaces más insólitos del futbol profesional colombiano, Deportes Tolima protagonizó una de las remontadas más épicas de los últimos tiempos. Tanto por la dificultad que supone ser campeón, como por la valía del rival y las circunstancias del hecho. Atlético Nacional se percibía como el favorito para ser campeón, y más después de ganar en el estadio Manuel Murillo Toro por 0-1 en la ida de la final. Ya en Medellín, con el Atanasio Girardot lleno de hinchas verdolagas, el partido parecía sentenciarse con el cabezazo de Vladimir Hernández que en el minuto 65’ ponía el empate 1-1 (y el 2-1 en el global)

Pero con la expulsión de Camilo Zúñiga con apenas 1 minuto en el terreno de juego y el deseo de gloria, el Deportes Tolima logró el empate en la serie en el minuto 93’ por medio de un cabezazo de Danovis Banguero tras el centro de Sebastián Villa. Dejando así, la decisión final de quién sería el campeón a los penales.

Extraído de: Win Sports

Ya en la tanda de penales, tras los dos cobros errados por Vladimir Hernández y Reinaldo Lenis, Nacional se despedía de su decimoséptimo título de primera división, mientras que el Deportes Tolima celebraba su segundo campeonato ante la decepción de los ‘verdolagas’ quienes se sentían campeones hasta el minuto final.

Atlético Nacional vs Atlético Junior - Torneo Apertura 2014


Tras ganar los dos torneos anteriores, Nacional mostraba imbatibilidad a nivel local y para superar su propio récord de ganar los dos torneos que se realizan al año en Colombia, se enfrentó al Junior con el fin de conseguir su tercer título consecutivo (algo que nadie había logrado hasta el momento). El equipo barranquillero se había impuesto en su feudo por 1-0, y la vuelta en Medellín la afrontó con buen fútbol cuando durante los primeros minutos logró el empate luego que Nacional previamente empatara la serie con un remate del entonces capitán Alexis Henríquez. Los minutos pasaron y llegó el tiempo de descuento en el Atanasio Girardot, con mucho nerviosismo después de una gran actuación de Sebastián Viera el partido parecía terminar en empate. Pero Edwin Cardona y Jhon Valoy tenían otros planes y con un cabezazo el ‘coco’ Valoy agradecía la asistencia de Edwin y ponía el 2-1 en el marcador (2-2 en la serie).

Extraído de: Win Sports

La definición por penales los esperaba y con dos grandes atajadas del arquero argentino Franco Armani al mismo Viera y a Jhonny Velázquez, lo que permitió a Alejandro Bernal patear el cuarto y último penal para darle así la estrella 14 e igualar a Millonarios como los máximos ganadores del futbol colombiano, en ese entonces.

Atlético Nacional vs Equidad Seguros - Torneo Apertura 2011


Ante 44.537 espectadores en el Atanasio Girardot, Nacional y Equidad definirían quién sería el campeón del primer torneo del año tras el resultado de la ida en el que Equidad se adelantó 2-1. Aquel 18 de junio se jugó un partido bastante duro y a pesar de que el gol para empatar la serie por parte de Nacional llegó en la primera etapa, fue hasta el minuto 79’ que llegó el 2-0, y con él la sensación de que la final estaba definida. Pero en el minuto 92’, Roberto Polo marcó un gol muy extraño, poco ortodoxo, pero gol al fin y definió la paridad, y con ello produjo que la final se definiera a penales. Un verdadero balde de agua fría para los ‘verdolagas’

Extraído de: Deportes RCN


Durante la tanda de penales, Gastón Pezzuti, fue figura y detuvo 3 cobros al mismo Polo, Cosme y Araújo para con eso darle la decimoprimera estrella al ‘verde de la montaña’. No se terminó de completar la épica remontada iniciada con el gol sobre el final de Polo.

Boyacá Chicó - 2008

Hay quienes conocen por redes sociales el video en el que un hincha del Deportivo Independiente Medellín llora en vivo tras saber que el Boyacá Chicó marcaba el 2-1 ante el Deportivo Cali, un gol de último minuto que sacaba su equipo de la final.

Extraído de: Teleantioquia


Pero no se recuerda cómo fue el gol, y en qué terminó ese torneo. En la última fecha del grupo B de los cuadrangulares del Torneo Apertura 2008, enfrentaba al Deportivo Independiente Medellín de local ante el Deportes Quindío, y al Boyacá Chicó de local contra Deportivo Cali. Aquel 28 de junio, cualquiera de los cuatro podría ser finalista, lo que debían hacer era ganar y esperar un empate en el partido consiguiente, en los casos del Medellín y Quindío también les serviría un triunfo del Cali acompañado del triunfo propio para llegar a dicha final. Es por eso que era muy conveniente que en el minuto 83’ Cali fuera ganando 0-1, junto al 2-0 de Medellín, hacía que el equipo paisa fuera finalista, pero en menos de 9 minutos Boyacá Chicó le dio vuelta al marcador dejando sin opciones a los otros tres equipos.

Dicha remontada fue muy fructífera debido a que en la final que enfrentaría al América de Cali, Chicó sacaría su mejor fútbol y se consagró campeón de este torneo después de empatar 2-2 en la serie y ganar 4-2 en penales.

Mención especial:


El arquero colombiano Camilo Vargas le anotó a Millonarios en dos ocasiones sobre el final del partido, una vez en 2011 defendiendo los colores del Independiente Santa Fe, y en 2019 con la camiseta del Deportivo Cali. Ambos goles sirvieron para ganar puntos, uno le dio el triunfo al equipo cardenal por 1-0 ante su rival de patio y con el otro rescató un punto para los azucareros.


Santa Fe vs Millonarios - 2011

Extraído de: Canal Versus


Deportivo Cali vs Millonarios - 2019


Extraído de: Deportes RCN





#EnContexto