#EnContexto

Esperemos que esta Rueda no haya que cambiarla

La llegada de Reinaldo Rueda a la Selección Colombia no fue más que la crónica anunciada que durante meses los periodistas colombianos predecían y a pesar de que puede ser la mejor opción para dirigir actualmente la Selección nacional la manera en que llegó sigue dejando un sinsabor para muchos.



Fotografía tomada de: Diario AS Chile
Fotografía tomada de: Diario AS Chile

Tras las últimas dos derrotas obtenidas por la Selección Colombia en las eliminatorias suramericanas a Qatar 2022 al mando del técnico portugués Carlos Queiroz, el 1 de diciembre la Federación Colombiana de Fútbol llegó a un acuerdo para finalizar la ‘era Queiroz’. Ahora bien, sigue siendo un misterio la razón por la que la Selección tuvo un declive, en el que incluso se menciona el inconformismo por parte de los jugadores con el técnico, tensiones internas entre algunos futbolistas y el anhelo de la Federación por traer un técnico nacional a la dirección.

Lo cierto es que los resultados de Queiroz para el 2020 fueron un completo desacierto, en tan solo cuatro partidos jugados recibió once goles en contra y a pesar de que sus números con la Selección no son del todo malos, pues tuvo un balance de 18 partidos jugados, nueve ganados, cinco empatados y cuatro perdidos, obteniendo un rendimiento del 59,25%, finalmente lo que enterró al portugués fueron las dos últimas derrotas contra Uruguay y Ecuador.


Pasó más de un mes y el panorama para la Selección seguía siendo incierto, sonaban nombres como Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto y finalmente, Reinaldo Rueda, el hombre más solicitado por los medios, pues en cada emisión escuchada en noticias sonaba este señor, que en ese momento era el director técnico de la selección chilena de fútbol, pero que por supuesto, para concretar su llegada a la selección colombiana tuvo que renunciar y sin más preámbulo, tras su salida del equipo Austral para la que la Federación Colombiana de Fútbol pagó una indemnización de 1,5 millones de dólares, el 14 de enero de este 2021 Reinaldo Rueda fue presentado como el nuevo director técnico de la tricolor.

Es indudable que Rueda cuenta con la experiencia y el mérito necesario para dirigir la Selección, no solo por sus más de 26 años como director técnico, sino por las habilidades que ha demostrado desempañándose en este cargo, no de gratis ha logrado dirigir cuatro equipos de la liga profesional colombiana, entre los que se encuentran Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Nacional, equipo con el que se consagraría como uno de los mejores técnicos que ha dirigido a los verdolagas, pues tan solo entre 2015 y 2017 logró que este ganara dos ligas, una Copa Colombia, una Superliga, la Copa Libertadores de América 2016 y la Recopa Sudamericana de 2017.


No obstante, el recorrido de Rueda también ha sido opacado por direcciones malas, por no decir pésimas, y precisamente en dos de sus tres mandos en selecciones. En 2010 Rueda dirigió la Selección de Honduras en el campeonato del mundo, ¿su saldo? Ninguna victoria, un empate y dos derrotas. Igual pasó con su dirección de Ecuador en el Mundial 2014, donde quedó eliminado en primera fase con una victoria, un empate y una derrota.



Actualmente, su salida de la Selección chilena a pesar de haber causado un descontento al interior de los Australes también puede ser analizada en términos de rendimiento. El paso de Rueda por Chile, donde dirigió 27 partidos no evidencia una eficacia por parte del vallecaucano, pues fueron más las derrotas adquiridas que las victorias, teniendo en cuenta que ganó tan solo nueve partidos, empató ocho y perdió diez. Además, su rendimiento en las eliminatorias para Qatar 2022 tampoco son favorables, pues Chile se encuentra en la tabla de posiciones en el sexto lugar con tal solo cuatro puntos.

A pesar de que el panorama no se ve del todo alentador, pues Colombia se ubica en el séptimo puesto en la clasificación sudamericana, la llegada de Rueda provee un poco de esperanza, no solo por su amplio conocimiento acerca del jugador colombiano, sino de las posibles salidas que tiene para llevar a cabo una buena estrategia al interior de la Selección.



A diferencia de lo que hacía Queiroz, yo pienso que Rueda sí va a poner a James como diez puro, es decir, a repartir balón en la mitad de la cancha, y menos mal, ya era hora de dejar de desperdiciar como delantero a un jugador que claramente es un creador nato. De igual manera, apuesto a que Rueda va a convocar tanto a Miguel Ángel Borja como a Rafael Santos Borré.

La llamada de Borja es de esperarse, pues es un jugador con el que ya ha trabajado en Nacional y por supuesto, un jugador en el que confía, además de haber sido el goleador en el campeonato pasado de la liga. De igual manera, la convocatoria de Santos Borré tampoco sería algo para sorprenderse ya que el barranquillero ha hecho una muy buena campaña en River Plate, donde no solo ha demostrado el goleador que es sino que también ha aprendido a moverse y marcar mucho mejor en la cancha.


Ahora bien, algo que me causa bastante zozobra es el hecho de que si llama a estos jugadores debe descabezar a otros dos, y espero equivocarme en uno de ellos, porque me parecería el peor error de la ‘era Rueda’ sacar a un jugador como Radamel Falcao. Sacar al tigre no sería solo una ola de críticas aseguradas en contra del caleño, sino que sería también sacar a uno de los jugadores que marca la diferencia tan pronto entra a la cancha. Es cierto que Falcao viene con falta de ritmo por la lesión reciente, pero sacarlo es dejar sin un líder natural al equipo, pues su tenacidad ya sea en un partido completo o en los últimos diez minutos del juego motiva a sus compañeros a dar lo mejor de sí.



La otra opción que veo segura si se presenta la convocatoria de Borja y Santos Borré es la salida de Alfredo Morelos, por simple necesidad de sacar a un delantero, y por supuesto, no serán Muriel ni Zapata, que están marcando hasta más no poder en el Atalanta.

Finalmente, lo único que resta decir es que si bien es cierto no me pareció la manera en que Reinaldo Rueda llegó a la Selección, creo que puede ser un buen líder en estos momentos en los que Colombia necesita una nueva dirección para continuar su camino a Qatar 2022. El trabajo en el que Rueda se debe enfocar es en la renovación del equipo, la búsqueda de nuevos talentos del seleccionado nacional, pues jugadores como Falcao (por su edad), Arias y Medina (por lesión) y James (por su irregularidad) corren el riesgo de no estar a punto para el mundial que ojalá, nos espera.



#EnContexto