#EnContexto

Enfermeras panameñas protestan durante sus descansos por la crisis de salud que atraviesa el país

El día de hoy han iniciado las manifestaciones por parte de las enfermeras panameñas tras la muerte de una cuarta enfermera por Covid-19.




Protestas en Panamá | Foto de: La Estrella de Panamá


Las enfermeras de todo Panamá se han unido para protestar por cuatro motivos principales: la falta de pago que han visto reflejada durante los últimos días, la falta de equipamiento médico para la protección y tratamiento de la Covid-19, la muerte de 4 enfermeras por la falta de este equipamiento y, por último, la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias de Panamá frente a la crisis de la salud en el país. Algunas enfermeras han manifestado que no cuentan siquiera con dinero suficiente para tomar el autobús a las instituciones de salud y de vuelta a casa.

"Aunque hemos mandado notas, comunicaciones y sostenido reuniones con las autoridades donde hemos expresado las inquietudes y situaciones, no sentimos que las respuestas son las que ellas y la comunidad necesitan. No sentimos seguridad"– Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

A pesar de la crisis planteada por las enfermeras, Reyes asegura que no dejaran a nadie a su suerte y seguirán trabajando en la medida de lo posible para acabar con la crisis tan pronto como sea posible, "Tenga la población la seguridad que los enfermeros y enfermeras somos responsables y no desatendemos nuestras áreas. Mañana seguiremos con el piqueto hasta que haya solución". Las manifestaciones se han presentado durante los descansos para almuerzo de los funcionarios de salud y espera aún para ser atendido por el gobierno de Panamá.

Raúl Pineda, integrante de Comisión de Presupuesto de la Asamblea panameña, sentenció que el día de mañana se llevaría a cabo la transferencia de 15 millones de dólares (USD) al Ministerio de Salud de Panamá para poder surtir la falta de pago en los salarios del personal médico y adquirir equipos para el manejo de la crisis en los hospitales. El ministro de salud, Luis Sucre, afirma que, del dinero recibido por la transferencia, 6 millones de dólares serán precisos tan solo para el pago de los salarios.



Vea también: Se registra una nueva masacre en Colombia, van 4 en 8 días.



 

Fuente: El Capital.

#EnContexto