top of page
#EnContexto

Elecciones en Bolivia: Tuto Quiroga anunció la renuncia a su candidatura

El día de ayer el ex candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21 anunció su renuncia a la candidatura.

Jorge Tuto Quiroga | Recuperado de: La República


A tan solo ocho días de las elecciones presidenciales en Bolivia, Jorge Tuto Quiroga anunció que la principal razón de su renuncia se debe a la poca posibilidad de quedar elegido en las urnas como presidente, tras no alcanzar ni siquiera el 2% de preferencia en los sondeos electorales. Además, el ex candidato enfatizó que su objetivo siempre fue sacar a Bolivia de la crisis económica que afronta, incluso desde que fue nombrado presidente del país entre 2001 y 2002 tras la renuncia de Hugo Banzer por problemas de salud. Finalmente, Quiroga añadió que su renuncia también va dirigida a evitar la victoria del partido Movimiento Al Socialismo: “Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente, este 18 de octubre debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo. Gente valiosa que me acompaña merece estar en el parlamento, pero nunca si el costo es que el MAS pueda quedarse con la presidencia” añadió en su comunicado.


“No tengo la posibilidad de llegar a la presidencia y nunca me han interesado las pegas o espacios, solo tener un mejor país para todos” - Tuto Quiroga en su comunicado oficial



Luis Vásquez Villamor, vocero de Libre 21, anunció que el día de hoy se envió una carta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual la alianza política se retira oficialmente de la contienda electoral. Cabe aclarar que Quiroga ya es el tercer candidato que renuncia a las elecciones presidenciales, siguiendo a Luis Fernando Camacho que anunció su renuncia a principios de año y Jeanine Áñez que renunció el pasado 17 de septiembre. Ahora los dos candidatos restantes que lideran la intención de voto son Luis Arce, del MAS, exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales, y Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC). El último sondeo publicado por Página Siete situó a Mesa como primera opción con un porcentaje de 27.2% y a Arce con 27.1% de intención de votos.


Por su parte, la estrategia del MAS se basa en alcanzar el 40% necesario en la primera vuelta para vencer en los comicios, ya que, en la segunda vuelta el voto conservador se concentraría en oponerse a Luis Arce. "Todo apunta a que vamos a ganar en primera vuelta porque somos mayoría, somos del pueblo, somos así nosotros, sabemos la vida cotidiana, sabemos las necesidades del pueblo" aseguró el candidato del MAS el día de ayer en una feria en El Alto, añadiendo que hay una “guerra sucia” en su contra para evitar a toda costa su victoria electoral. Por otro lado, Mesa reivindicó su “convicción por la democracia, por el diálogo, por la reconciliación” y añadió “somos los únicos que podemos evitar que vuelva el MAS”.


Fuente: CNN Español | Télam


#EnContexto
bottom of page