#EnContexto

“El pueblo no tolerará más golpes” diputada Carmen Chan

La diputada del Bloque Nueva República criticó al presidente por no tener liderazgo frente a la Fuerza Pública.

Manifestantes el día de hoy. Recuperada de: Movimiento Ciudadano CR// Facebook

La diputada Carmen Chan, quien pertenece al Bloque Nueva República, criticó las acciones de la Fuerza Pública en las manifestaciones del viernes pasado, donde comerciantes de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas (Asobares) salieron a protestar por la “falta de respuestas del Gobierno ante la situación del sector”. En la marcha fueron arrestadas seis personas, después de un forcejeo entre los protestantes y los agentes de la Fuerza Pública.

“Suficiente daño les hará a miles de trabajadores con las restricciones al sector comercial como para que ahora tengan que aguantar los golpes de la policía en las calles y en sus propios locales” -Diputada Carmen Chan.

Atribuyó la culpa de los altercados al presidente Carlos Alvarado, quien, de acuerdo con la diputada, no tiene “el liderazgo ni la capacidad de girar directrices a la Fuerza Pública, respetando los derechos de los ciudadanos”. Apoyó a los manifestantes diciendo que “el gobierno debería considerar medidas menos gravosas” pues considera que las actuales violentan el derecho al trabajo y la libertad de comercio con decisiones políticas que no tienen bases técnicas ni la planeación necesaria. Finalmente, pidió la renuncia del presidente.

“Don Carlos, no use la pandemia de excusa para no actuar. En lugar de muertos por Covid-19 va a tener muertos por hambre, peleas o suicidios” -Diputado Dragos Dolanescu.

El diputado independiente Dragos Dolanescu Valenciano secundó lo dicho por la diputada Chan, afirmando que el presidente “desaprueba cualquier crítica que le [hacen] a su gobierno con quejas y lloriqueos. Propuso al presidente tomar $2.500 millones de las reservas del Banco Central para entregar préstamos que ayuden a las empresas y a la reactivación de la economía.


El presidente Alvarado ya se había manifestado frente a los hechos el viernes 31 de julio. Aseguró se había “actuado mal” arrestando a los seis manifestantes y dijo que su gobierno había tratado continuamente de dialogar en medio de las protestas. A pesar de las afirmaciones de Alvarado, la opinión pública todavía critica el proceder de la Fuerza Pública con otros bloqueos y protestas por parte de los sindicatos y los estudiantes, en uno de estos casos por haber ingresado al campus universitario a agredir estudiantes.

“Los recibos siguen corriendo, las cuentas no se detienen, mi local se encuentra en crisis y necesitamos que el Presidente nos escuche, que no sea tan soberbio” -Gloria Navas de Movimiento Social Ciudadano CR.

El día de hoy los comerciantes se plantaron en frente de la Casa Presidencial para que el gobierno ordene la reapertura de los comercios con protocolos. Algunos de los protestantes estaban con banderas y carteles en la calle mientras que la otra parte estaba en una caravana de carros.


Vea también: Bolivia y otros 6 países de Latinoamérica recibirán medicamentos rusos para tratar la Covid-19

 

Fuente: Diario Extra


#EnContexto