#EnContexto

El lado positivo de la pandemia: Paraguay le apunta a generar empleo con la industria maderera

El cierre de fronteras ha frenado el contrabando de muebles y la industria de la madera se ha dedicado ha a utilizar su capacidad completa, generando empleo a los paraguayos.


La capacidad de muchas empresas madereras ha estado al máximo en la pandemia. Recuperado de: Archivo Particular


Actualmente, Paraguay registra 5.980 casos confirmados y 59 muertes en las últimas horas. Siendo uno de los países con menos decesos en Latinoamérica. Pero a pesar de haber logrado la contención de contagios, este país como todos, se ha visto afectado por la crisis económica que trajo consigo la pandemia y aumentó las cifras de desempleo a nivel mundial. Así, aunque la crisis no si hizo esperar, el sector de la madera le abrió las puertas a todo aquel que estuviera dispuesto a trabajar.


Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), afirmó que la comercialización ha sido lo suficientemente fluida como para que no se acumulen los productos en las bodegas. También, que esta área en específica generó empleos a personas que dedicaban su vida a otros campos la laborales. Así, siendo una esperanza para las familias paraguayas que ahora cuentan con un ingreso fijo en sus hogares gracias a la industria maderera.


Aunque el cierre de fronteras afecta la exportación de productos a nivel internacional, este sector asegura que la mejora de ventas a nivel nacional se debe a la paralización de contrabando de muebles en las fronteras, situación que resulta preocupante apenas se normalice la circulación de productos a nivel fronterizo, perjudicando a la industria paraguaya. Mientras tanto, en departamentos como Caáguazú, las carpinterías se dedican a la fabricación y la venta de muebles rústicos. Y en la ciudad de Capitán Meza, la industria se ha visto sorpresivamente beneficiada al aumentar sus ventas a comparación de meses atrás cuando el COVID-19 aún no había llegado a Paraguay.


Fuente: FEPAMA

#EnContexto