#EnContexto

El grito de auxilio de los indígenas paiter suruí en Brasil ante el COVID-19

La comunidad indígena brasileña ubicada en el estado de Rondonia, emitió una carta pública para pedir ayuda al gobierno ante la propagación del virus en siete de sus 28 pueblos.


Líder de la comunidad Parque de Naciones Indígenas, en Brasil. Recuperado de: The San Diego Union-Tribune


Los paiter suruí se pronunciaron ante la falta de unidades de cuidados intensivos, médicos y pruebas diagnósticas del virus. Adicionalmente, le pidieron a las autoridades públicas que se establezca un hospital provisional exclusivo para su comunidad. Esto con el objetivo de detener los contagios que, según los indígenas, se han elevado a 41 y 4 se encuentran en estado crítico.


Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), las comunidades indígenas se vieron fuertemente afectadas por los contagios tras registrar 22.000 casos a principios de agosto, de los cuales 631 murieron por el virus. El cacique de la comunidad, Henrique Labaday, afirmó que no se han tomado las medidas necesarias para controlar la propagación y que además, gran parte de las personas afectadas en las aldeas sufrían de diarrea, gripe y fiebre. También se pronunció ante las visitas de extranjeros y aseguró que les prohibirían la entrada para protegerse del COVID-19.


A pesar de ello, la Secretaría Especial de Salud Indígena se pronunció ante CNN y negó cualquier caso confirmado en esta comunidad. La corporación afirmó que “los pueblos indígenas están siendo asistidos con atención médica del Distrito Especial de Salud Indígenas, que están completos y activos”. Además, en julio del presente año, el mandatario Jair Bolsonaro, prohibió partes de un proyecto de ley de emergencia destinado para las comunidades indígenas que les habría dado acceso a la distribución gratuita de productos de higiene, limpieza y desinfección, y agua potable.


Fuente: CNN

#EnContexto