#EnContexto

El Gobierno no dialogará con personas que han sido condenadas por la justicia: Ministro Víctor Pérez

El ministro del Interior se pronunció frente a la situación del conflicto mapuche y de la huelga de hambre hoy en una sesión especial del Senado.

Resultado de los hechos en La Araucanía. Recuperado de: Getty Images

Víctor Pérez, el ministro del Interior, estuvo presente el día de hoy en una sesión especial del Senado acerca del aumento de violencia en La Araucanía. En la reunión, el ministro aseguró que los hechos eran un “problema político” y que “el reconocimiento de los pueblos originarios” era una tarea de vital importancia de la que debería aportar el Gobierno y el Senado tanto como las comunidades. Añadió que el Gobierno no conversaría temas políticos con personas “que han sido condenadas por los tribunales de justicia”, pero que estaba dispuesto a dialogar las comunidades para dialogar acerca de la seguridad pública.


La sesión especial se dio por los hechos ocurridos el fin de semana del 31 de agosto en La Araucanía, donde un grupo de civiles salió con palos para desalojar a la fuerza a los representantes de los mapuches que se encontraban en cinco municipalidades. Los líderes de la comunidad pedían la liberación de 28 presos que han estado en huelga de hambre por casi 100 días. Los civiles gritaron cantos racistas a los representantes de la comunidad indígena y la situación pasó a la calle, donde se arrojaron objetos y se quemó un carro. Fueron 36 las personas detenidas por los hechos.

“[Los hechos] adquieren particular gravedad en este caso dado el involucramiento de civiles, el odio racial exteriorizado en su actuación, y la tolerancia y complicidad de las autoridades de gobierno” -José Aylwin, codirector de Observatorio Ciudadano

Lo ocurrido en La Araucanía parte de un conflicto histórico por el territorio que no ha podido ser solucionado por ningún gobierno. El líder mapuche Aucán Huilcamán aseguró que la comunidad había propuesto una comisión de esclarecimiento histórico como la solución, para que así se pueda llegar al esclarecimiento de los hechos y a la reparación. Asimismo, Huilcamán mencionó que lo ocurrido era sólo una muestra de un racismo antiguo todavía presente en algunos sectores de la sociedad y comentó que el ministro de Interior había incitado “las odiosidades raciales”. Vale la pena recordar que el nombramiento de Víctor Pérez (conservador y simpatizante de la dictadura de Pinochet y de Colonia Dignidad) había sido muy criticado, sobre todo por los comentarios del ahora ministro acerca de la inexistencia de presos políticos en Chile.


Vea también: Panamá prepara su sistema de salud realizando compras de material médico

 

Fuente: La Nación & DW Español


#EnContexto